cine

Ocio para las mujeres de Kabul

El cine ‘familiar’ es una ventana al exterior para las mujeres. El precio de las entradas es de unos 6 dólares.

Temas:

El cine abierto en Kabul para las familias es uno de los pocos sitios de esparcimiento. El cine abierto en Kabul para las familias es uno de los pocos sitios de esparcimiento.
El cine abierto en Kabul para las familias es uno de los pocos sitios de esparcimiento.

Las luces se apagan, el proyector ronronea y, por primera vez desde hace tiempo, varias familias afganas eufóricas comparten refrescos y palomitas de maíz sin perder de vista la pantalla, por la que desfilan las estrellas de Bollywood.

El cine abierto en Kabul para las familias es uno de los pocos espacios de ocio, sobre todo para las mujeres, a menudo confinadas en casa. Y una ocasión para salir con marido e hijos.

Otras salas de cine están reservadas a los hombres, que protestan, silban y comentan en alto la película, en medio del humo de cigarrillos y porros.

El cine Galaxy, abierto el año pasado, prohíbe el acceso a los hombres no acompañados durante algunas horas del día para proteger a las mujeres del acoso.

Zahra Sozan, una madre de 25 años, confirma que es inusual que las mujeres y los niños puedan disfrutar de películas. “Es la primera vez que voy al cine en Kabul , me encantó”, añade.

“Cuando las familias están aquí, nadie más es autorizado a entrar, se sienten seguras”, explica Abubakar Gharzai, uno de los propietarios de la sala.

Hace 16 años sería impensable. Los cines habían quedado destrozados por la guerra o estaban cerrados por orden de los talibanes.

Las colas para ver una película se remontan a antes, cuando los habitantes de Kabul, hombres y mujeres, iban libremente al cine, a conciertos o al teatro.

El precio de las entradas, que cuestan unos 6 dólares, convierte al Galaxy en un lujo inasequible para muchos bolsillos en un país con una economía maltrecha.

“La vida para nosotras es dura. Aquí estamos seguras”, prosigue Zahra Sozan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código