Oda a las mentiras

Diego Noguera, protagonista de la cinta chilena ´Bonsái´, presentó el largometraje dirigido por Cristian Jiménez.

Desafiando a la humedad con un abrigo de lana negro, Diego Noguera, el actor de la película chilena Bonsái, se escuda diciendo: “el clima me ha sorprendido mucho y estoy muy asombrado con lo que he visto de esta ciudad. En Santiago (Chile), ya comienza el frío y esto ha sido muy agradable”.

Este es el segundo largometraje dirigido por Cristian Jiménez, y ya ha sido presentado en otros festivales como Cannes (Francia), Telluride (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y San Sebastián (España). “También se estrenó en India y Japón. La película no ha parado de moverse, se ha convertido en una bola de nieve que no termina de rodar por el mundo. Así describe Noguera el camino recorrido sobre este trabajo, basado en la novela de Alejandro Zambra y coproducido con Argentina, Francia y Portugal.

De la novela de Zambra a la película de Jiménez, Noguera personifica a Julio, quien, para evitar decirle a Blanca que no consiguió el trabajo transcribiendo la nueva novela de un escritor, escribe su propia historia basada en un romance del pasado. “A nivel visual, la película y el libro comparten un mismo espíritu acerca de lo que pasó en Chile luego de la dictadura de Augusto Pinochet. Cuando esta acaba, todos quedan en un sinsentido absoluto; entra en juego el neoliberalismo galopante, la exacerbación de la individualidad y todos los proyectos personales quedan a la deriva”, describe Noguera.

En el ambiente de la década de 1990, “el ocio juega un papel muy importante. También, al haber tiempo, se juega con la inutilidad, estudiar era algo inservible y estas personas se aferran en el tiempo que comparte el libro y la película”, asegura sobre el reflejo de la juventud de dichos años.

Los jóvenes de esta nueva generación, afirma, “aceptan esta película porque muestra a un personaje, Julio, en su primer proceso creativo al ponerse a escribir una novela a través de una mentira y, para soportarla, escribe el recuerdo de su primer amor. Hay un fuerte enganche con algo a partir de las equivocaciones y las mentiras”.

La cinta se rodó en cinco semanas y se estrenó con siete copias en todo Chile.

Bonsái se proyectará esta noche por última vez a las 10:30 p.m. en la Sala 4 de Cinemark, Multicentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código