Oficio: humor en redes sociales

Con la internet y sus redes sociales han llegado nuevas formas de ganarse la vida, entre ellas compartir videos cómicos.

Temas:

Matthew Windey crea todos sus contenidos humorísticos en Panamá, desde su celular. CORTESÍA Matthew Windey crea todos sus contenidos humorísticos en Panamá, desde su celular. CORTESÍA
Matthew Windey crea todos sus contenidos humorísticos en Panamá, desde su celular. CORTESÍA

Nunca fue un proyecto. Ni siquiera un sueño o meta a largo plazo. Matthew Windey solo se filmaba desde su celular interpretando situaciones cómicas que se le ocurrían, y lo mostraba a sus familiares y amistades en redes sociales o por WhatsApp. Todos se reían o burlaban y lo compartían con sus seguidores en el universo para socializar en línea.

Pronto los videos y chistes de Windey fueron ganando forma (satirizando las diferencias entre las culturas latinas y estadounidense o con situaciones cómicas protagonizadas por su personaje Susano José) y simpatía en Facebook, Twitter, Instagram, Vine y Snapchat, al punto que hoy ha superado el millón de seguidores entre todas y ha sido entrevistado por medios extranjeros como El País de España y El Heraldo de Colombia.

Así, lo que empezó en 2013 por diversión, se convirtió en un pasatiempo y luego en un experimento y ahora su humor pasó a ser algo más serio: una particular forma de ganarse la vida, una carrera.

Windey, colombiano-belga de 25 años, pero “medio panameño” por los nueve años que lleva viviendo en la ciudad de Panamá, cuenta más del oficio de dedicarse al humor en tiempos de redes sociales, y vivir de ello.

¿Qué temas generales aborda en sus videos?

Comparo situaciones entre culturas, como es el caso de “Gringos vs latinos”, y hago humor de situaciones cotidianas que pasan en la casa, como echarle agua al frasco cuando se te está acabando el champú, y peleas cotidianas entre hermanos.

También hago chistes de actualidad, como con Di Caprio y el premio Oscar que no se ha ganado (cuando fue la noche de los Oscar) o con el famoso traje negro con azul/blanco y dorado. Procuro tocar temas de mi inspiración y de actualidad.

¿A qué se dedicaba antes?

Tuve formación de cineasta, pero no ejercía. Trabajaba en la empresa de mi familia, encargado de las ventas. No tengo ningún estudio en el manejo de redes sociales, todo lo aprendo diariamente, porque leo, porque veo videos, y más que todo porque lo vivo.

¿Ahora se dedica a algo más que el humor en redes sociales?

Desde que renuncié a mi trabajo en la empresa familiar, mi vida dio un giro de 180 grados y he crecido mucho más rápido que antes porque dedico todos los días a las redes sociales. Dedico casi el mismo tiempo para Instagram, para Facebook, Twitter, Snapchat, y lo hago muy “orgánico”, que creo es lo que la gente quiere ver, que sea muy genuino todo lo que estoy posteando.

¿Cómo se generan ingresos en su oficio?

En ciertos de mis videos yo estoy vestido de Hilfiger Denim, esto es porque soy su embajador de marca en redes sociales; le he hecho publicidad a restaurantes donde voy, y cuento mi experiencia; algunos de estos posts son parte de compromisos comerciales, pero se hacen de una manera muy “orgánica”.

Defina a su personaje Susano José...

Bueno, Susano José es el típico joven desordenado, un poco irreverente, un poco irresponsable. Yo digo que todos tenemos algo de Susano dentro de nosotros, alguna vez hemos hecho algo que Susano ha hecho o hemos sido de cierta manera un poquito irresponsables, un poquito locos. Entonces, Susano es todo lo que hemos sido a lo largo del crecimiento como persona. Todos cometemos errores, como todos sabemos. Así que creo que lo que mejor define a Susano José, es que Susano es un poquito de todos nosotros y sobre todo, nuestro yo latino. También interpreto a la mamá de Susano José, al papá de Susano José, a la novia de Susano José...

¿Qué necesita para hacer sus videos?

Todo lo hago con el celular. Y bueno, la mamá de Susano José siempre tiene una toalla blanca y un gorro de baño, y el resto ropa normal. Todo lo hago desde Panamá y desde donde esté. Siempre me llevo el gorro y la toalla de la mamá de Susano conmigo ¡jajaja!

Mucha gente ignora aún el alcance y las aplicaciones de las redes sociales...

Me parece que lo ignoran aún porque las personas que tienen los rangos de decisión en las empresas no crecieron con redes sociales. Pero una vez se vayan dando cambios más tangibles en la forma de hacer negocios y en las generaciones, va a ser una revolución completa.

El alcance que puede tener una persona en redes sociales con muchos seguidores e inclusive que no tenga muchos seguidores y genere un contenido viral es muy fuerte. Es un poco ilógico pensar que uno debería ignorar esto, teniendo como prueba que muchas de las campañas que dan de qué hablar a nivel mundial han salido de las redes sociales. Fenómenos como el “Ice Bucket Challenge”, en la que miles de personas mundialmente apoyaron la causa, es un ejemplo.

¿Algún futuro proyecto en redes sociales?

El 15 de mayo empiezo “Del centro pa dentro”. Será un viaje desde Panamá hasta Alaska, hospedándome en la casa de varios de mis seguidores. Esto me permitirá conocer más a fondo la cultura centroamericana y la de los latinos en Estados Unidos (...) El éxito de mis personajes ha sido precisamente lograr que todos los latinos, no importa dónde vivan, se rían de los mismos chistes o situaciones, y se sientan identificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código