Oiga, ¡con mis hijos no se meta!

Algunas especies de escarabajos tropicales demuestran tener un notable instinto maternal y defienden a sus crías de potenciales depredadores.
Ya sea sobre ellos o desde un punto estratégico, las madres cuidan de sus neonatos. CORTESÍA/Instituto Smithsonian. Ya sea sobre ellos o desde un punto estratégico, las madres cuidan de sus neonatos. CORTESÍA/Instituto Smithsonian.
Ya sea sobre ellos o desde un punto estratégico, las madres cuidan de sus neonatos. CORTESÍA/Instituto Smithsonian.

“Madre solo hay una”, reza el dicho, que apela al vínculo entre una madre y su cría y que la lleva a proporcionarle toda una vida de afecto, sacrificio y refugio.

Es un instinto que a pesar de ser cuestionado por la psicología moderna, se encuentra implícito en la naturaleza y sus diversas especies.

Aislados del confort citadino y posibles construcciones sociales, los escarabajos coloridos de la selva tropical muestran indicios de atención materna.

La frondosidad de los bosques en Brasil, Costa Rica, Guyana Francesa, Bolivia y Panamá albergan a escasas 8 especies de coleópteros con instintos marcados de supervivencia en sus crías en estado inmaduro.

Esta conducta, poco conocida hasta entonces, podría ayudar a comprender mejor la evolución del comportamiento social en la naturaleza, explica el entomólogo Donald Windsor, principal investigador de este estudio publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en octubre de 2013.

Windsor, quien se confiesa un curioso de la conducta social de los insectos desde muy joven, detalla que la intuición de la hembra adulta se vuelve violenta al percibir la posible amenaza de depredadores o parásitos.

“Reaccionaron agresivamente atacando con pisotones y mucha agitación, al momento de estimularlas con un palo delgado cerca de sus huevos”, detalla el entomólogo.

Mi casa, mis reglas

De acuerdo con el científico, en los llamados escarabajos crisomélidos, de hombro ancho ( Chrysomelinae) y los tortuga ( Cassidinae), así como en los linajes Doryphora , Apocyanaceae, Platyphora y Proseicela, se repite el mismo comportamiento si se le invade su territorio.

“¿Por qué esta conducta en escasos grupos? Esta es una interrogante que aún debemos resolver”, añade Windsor.

En el istmo hay cerca de 200 especies de escarabajos. Los grupos maternales investigados por Windsor se pueden encontrar en zonas como Gamboa, Parque Metropolitano y el Parque Nacional Altos de Campana y las provincias de Darién y Bocas del Toro.

“Cuidan de sus crías en sus distintas estados de metamorfosis –huevo, larva y pupa– hasta que se tornan en adultos jóvenes y se dispersan”, añade el especialista.

Luego de la reproducción, la hembra agrupa los huevos bajo una hoja, mientras que ella ocupa el tallo, desde donde los puede vigilar.

Las hormigas, avispas y moscas suelen ser los principales depredadores de estas crías. “Es por eso que su ubicación desde el tallo resulta fundamental, ya que sin ella estos neonatos no sobrevivirían”, continúa el científico.

Cuando el hambre apremia, los juveniles se movilizan en busca de sustento. “La madre no los pierde de vista. Suele seguirlos y, en ocasiones, guiarlos durante este proceso”, explica el entomólogo.

Aunque aún hay vacíos sobre estos comportamientos, para el investigador, los escarabajos “pueden aportar de forma muy sutil, algunas conjeturas sobre la conducta comunitaria”.

Igualmente, opina que aún falta hacer más estudios sobre este insecto y su impacto sobre la ecología, ya que muchos se alimentan de cosechas relevantes para el país, como el arroz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código