ASTRONOMÍA

Olímpicos de la astronomía

Cinco jóvenes panameños se encuentran en Paraguay para medirse a delegaciones de 10 países en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Temas:

De izquierda a derecha: Jean Rodríguez, Marilen González, Patricia Chong, Carlos Beleño y Néstor Chen. Ricardo Iturriaga De izquierda a derecha: Jean Rodríguez, Marilen González, Patricia Chong, Carlos Beleño y Néstor Chen. Ricardo Iturriaga
De izquierda a derecha: Jean Rodríguez, Marilen González, Patricia Chong, Carlos Beleño y Néstor Chen. Ricardo Iturriaga

Panamá cuenta por primera vez con representación en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), una competencia anual para estudiantes de educación secundaria, que se desarrolla hasta el 20 de octubre en Paraguay.

Cinco jóvenes estudiantes pasaron por un proceso eliminatorio de poco más de un año para ganar un espacio en la décima edición dela OLAA, en la que participarán delegaciones de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil y Bolivia.

Ellos son Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo de Coclé; Carlos Beleño y Patricia Chong, del Centro Cultural Chino Panameño, en Panamá; Marilen González, del Colegio Rafael Quintero Villarreal, Herrera; y Jean Rodríguez, del colegio Daniel Octavio Crespo, Chiriquí.

“Durante la competencia los estudiantes resolverán problemas teóricos de forma individual y grupal además de demostrar habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes. Para Panamá es muy importante participar y aprender porque en el futuro seremos sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica”, explica María Heller, directora de aprendizaje y popularización de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), coordinadores nacionales del proceso eliminatorio de las olimpiadas.

Olímpicos de la astronomía Expandir Imagen
Olímpicos de la astronomía AFP

Proceso y objetivo

En 2017, cuando abrieron el periodo de participación para la OLAA, 88 estudiantes hicieron la primera prueba, 28 fueron escogidos para los “Retos OliPaCE 2018”, luego quedaron 10 finalistas y de entre ellos los 5 representantes que están ahora en Paraguay.

El objetivo de la competencia es “promover la participación de estudiantes en programas avanzados en matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines, que contribuyan al descubrimiento de sus aptitudes teniendo un contacto real con el trabajo científico y la vinculación a proyectos que fomenten la investigación asertiva”, comparte Madelaine Rojas, coordinadora del proyecto de ciencias espaciales de Senacyt.

De un modo general, prosigue Rojas, las pruebas de la olimpiada desarrollarán en los estudiantes competencias como visión espacial, lectura y manipulación de datos, tablas y gráficos; habilidad para entender y manejar los lenguajes simbólicos de física y matemática, capacidad de reflexión global sobre temas de actualidad, comprensión y raciocinio conceptual , creatividad y capacidad de realizar cálculos estimativos y estimar valores, familiarización con la observación del cielo nocturno y trabajo en equipo.

Olímpicos de la astronomía Expandir Imagen
Olímpicos de la astronomía AFP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código