Orador con mayúsculas, sin heredero

Barack Obama es el primer presidente afroamericano de EU, cuyo nombramiento culminó el sueño de King y quien más se aproxima a su nivel de orador.
King durante su famoso discurso de 1963, realizado en el Lincoln Memorial de Washington. AP. King durante su famoso discurso de 1963, realizado en el Lincoln Memorial de Washington. AP.
King durante su famoso discurso de 1963, realizado en el Lincoln Memorial de Washington. AP.

Medio siglo después de evocar su “I have a dream” (Tengo un sueño), Martin Luther King es no solo un ícono de la lucha por los derechos civiles, sino también el orador con mayúsculas en EU donde el arte de hablar en público, en otro tiempo cultivado, ha pasado de moda.

En los apenas 17 minutos que duró su discurso en las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln en Washington aquel 28 de agosto de 1963, la cadencia de predicador de King, la convicción de sus palabras y el peso de sus silencios convirtieron en inspirador un mensaje ya conocido a favor de la igualdad social.

“Él era único”, aseguró a la autora del libro sobre técnicas de comunicación Get Them to See It Your Way, Right Away, Ruth Sherman, consultora de políticos, empresarios y estudios de cine que buscan mejorar sus habilidades verbales.

“Es el maestro de la repetición breve. Una herramienta retórica que consiste en fijar una idea con unas pocas palabras bien escogidas y repetidas”, explicó la profesora de Derecho Molly Bishop Shadel, de la Universidad de Virginia.

Shadel, experta en oratoria y coautora del manual Tongue-Tied America: Reviving the Art of Verbal Persuasion, cita como ejemplo frases como “I have a dream” (Tengo un sueño), “Now is the time” (Ahora es el momento) y “Let freedom ring” (Que resuene la libertad) que aparecen varias veces durante la exposición de King, parcialmente improvisada.

“El truco para que sea efectivo es crear un [lema] que te sientas cómodo diciendo. Se puede escuchar a King deleitándose con sus repeticiones mientras van saliendo por su boca”, comentó Shadel.

Martin Luther King y su contemporáneo John Fitzgerald Kennedy son citados como referentes históricos en el arte de hablar en público. Ambos fueron asesinados y, desde entonces, pocos líderes han demostrado maestría a la hora de comunicar a las masas.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código