Oradores claros y precisos

El Certamen de Oratoria repartió más de 250 mil dólares en premios entre los estudiantes, docentes asesores y sus colegios.

La noche del domingo pasado estuvo llena de nervios y presiones. Dos emociones normales cuando 10 chicos se disputaron la Copa Oratoria 2011, en el Concurso Nacional de Oratoria 2011, Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros-Meduca.

Ese día, el Teatro Anayansi, del centro de convenciones Atlapa, estaba abarrotado. Los simpatizantes de cada provincia se distinguían por el color destinado a cada representante.

Como en toda competencia debe haber un ganador, el afortunado fue el joven de 17 años, oriundo de la comarca Guna Yala, Santiago Gallardo, quien cursa el décimo segundo grado en el colegio Félix Esteban Oller.

PASOS DEL EVENTO

Gritos, tambores y banderas dieron el toque a esta velada. El evento arrancó a la hora prevista, ni un minuto más ni un minuto menos, a las 7:00 p.m.

El inicio estuvo animado por el Grupo Sinfónico, dirigido por Dino Nugent, quienes interpretaron temas como La aparición, de Carlos Eleta; Señorita a mí me gusta su style, de Rabanes; y la Melodía, de Joe Montana.

Mientras que los maestros de ceremonia fueron Jenia Nenzen, de Telemetro Canal 13; y Eduardo Lim Yueng, de TVN Canal 2.

Fueron tres rondas. En la primera, los 10 participantes disertaron por tres minutos cada uno sobre el tema “Mi educación es superación. Un proyecto de vida”.

Luego, antes de pasar a la segunda ronda, se presentaron los cantantes Margarita Henríquez, Miguel Ángel e Iván Barrios.

En la segunda ronda, los 10 estudiantes disertaron por dos minutos sobre la pregunta “Según tu experiencia, ¿qué es el éxito para ti?”.

En la tercera y última ronda participaron cinco estudiantes y hablaron sobre el tema “¿Cuál es el Panamá que tú anhelas?”.

Los jóvenes que disertaron en esta ronda fueron Leydis Caicedo (Panamá), Dianerys Martínez (Herrera), Louissis McDonald (Colón), Manuel Mosquera (Darién) y Santiago Gallardo (Guna Yala).

La posición que ocuparon cada uno de ellos fue la siguiente: Manuel Mosquera, quinto lugar; Louissis McDonald, cuarto; Leydis Caicedo, tercer lugar; Dianerys Martínez, segundo lugar; y el primero para Santiago Gallardo.

DISERTACIONES

Leydis Caicedo, de 17 años, que cursa el décimo grado en el Instituto Nacional, a la hora de su disertación sobre “¿Cuál es el Panamá que tú anhelas?”, señaló que su país soñado era aquel donde todos sus habitantes trabajaran como si fuera un equipo.

Caicedo, quien vive en El Chorrillo, manifestó sentirse muy motivada para lograr sus metas académicas.

Para Dianerys Martínez, quien tiene 16 años y cursa el décimo grado en el colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo, en Chitré, el Panamá que ella anhela es donde exista un desarrollo sostenible, donde no haya pobreza y desigualdad.

Mientras que para el ganador de la Copa Oratoria, el Panamá que deseaba era un país donde no existan problemas de cambio climático, un tema que afecta directamente a su comarca, dijo.

Las disertaciones de Gallardo fueron puntuales de acuerdo al jurado, y ese fue un trabajo en conjunto con su profesor asesor, Martín Samudio.

PUNTOS PARA EL TRIUNFO

A Santiago Gallardo le tomó “muchísima ventaja” a sus nueve compañeros, puntualizó Gloria Guardia, novelista y académica panameño-nicaragüense, quien formaba parte del jurado.

“Fue el que mejor contestó las preguntas”, expresó la autora de novelas como El jardín de las cenizas.

Disertó con precisión, por ejemplo, cuando se refirió al problema ecológico de Guna Yala, añadió Guardia.

Guardia explicó que Gallardo transmitió seguridad. “Realmente nos impresionó muchísimo, desde el primer momento”. Aunque aclara que el resto de los participantes estuvo bien.

Por su parte, el presidente del jurado, Ismael Cala, periodista de CNN en español, dijo: “Nos impresionó la capacidad (de Gallardo) de crecerse en el escenario”.

“Su manejo del español fue excelente, con muy pocos errores y con errores que no hicieron deslucir el mensaje o el contenido que él quiso plasmar”, añadió Cala.

“Y qué bueno que los cinco jurados hayamos puntuado de esa manera colectiva y que la computadora haya promediado que el ganador fuera él”, expresó.

PREMIOS

El certamen de oratoria repartió más de 250 mil dólares en premios entre los estudiantes participantes, docentes asesores y planteles educativos.

El primer lugar recibió 10 mil dólares en una cuenta de ahorro, más un automóvil, una beca universitaria para usarla en cualquier centro de estudios superiores del país y un crucero de Royal Caribbean, entre otros. Y su colegio recibió 50 mil dólares.

En tanto, el segundo y tercer lugar recibieron 8 mil dólares y 6 mil dólares, respectivamente. A la vez, sus colegios obtuvieron 25 mil y 15 mil dólares para un proyecto interno del centro educativo. Además, sus profesores asesores recibieron becas y dinero en efectivo.

El resto de los concursantes recibió becas y otros premios otorgados por los patrocinadores del evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código