agenda cultural

Oradores, danza y tambores

Este fin de semana convergerán en la agenda actividades gratuitas como el Festival de pequeños narradores de grandes cuentos, el ‘show’ de danza ‘Raíz’, y la Luna llena de tambores.

Temas:

Oradores, danza y tambores Oradores, danza y tambores

Oradores, danza y tambores

El festival musical y familiar Luna llena de tambores regresa a su punto de origen: el corotú de Ciudad del Saber. La cita es mañana domingo. Archivo - El festival musical y familiar Luna llena de tambores regresa a su punto de origen: el corotú de Ciudad del Saber. La cita es mañana domingo. Archivo -

El festival musical y familiar Luna llena de tambores regresa a su punto de origen: el corotú de Ciudad del Saber. La cita es mañana domingo. Archivo -

Niños, jóvenes y adultos toman los cubos que hacen las veces de tambores y palos que sirven como bolillos para participar de la Luna llena de tambores. Archivo - Niños, jóvenes y adultos toman los cubos que hacen las veces de tambores y palos que sirven como bolillos para participar de la Luna llena de tambores. Archivo -

Niños, jóvenes y adultos toman los cubos que hacen las veces de tambores y palos que sirven como bolillos para participar de la Luna llena de tambores. Archivo -

La gira de la coreografía de danza contemporánea ‘Raíz’ ya ha pasado por Santa Ana, Ciudad del Saber, las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal (en la foto) y ahora se trasladará hasta las ruinas de Panamá Viejo. Archivo - La gira de la coreografía de danza contemporánea ‘Raíz’ ya ha pasado por Santa Ana, Ciudad del Saber, las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal (en la foto) y ahora se trasladará hasta las ruinas de Panamá Viejo. Archivo -

La gira de la coreografía de danza contemporánea ‘Raíz’ ya ha pasado por Santa Ana, Ciudad del Saber, las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal (en la foto) y ahora se trasladará hasta las ruinas de Panamá Viejo. Archivo -

La fiesta de tambores es de entrada gratuita. Archivo - La fiesta de tambores es de entrada gratuita. Archivo -

La fiesta de tambores es de entrada gratuita. Archivo -

La Biblioteca Nacional será sede del festival de oradores. Archivo - La Biblioteca Nacional será sede del festival de oradores. Archivo -

La Biblioteca Nacional será sede del festival de oradores. Archivo -

¿Planes para este fin de semana? Entre hoy sábado y mañana domingo convergen en la agenda una serie de actividades gratuitas como el Festival Familiar de Luna Llena de Tambores, la pieza de danza Raíz, una historia en común; el concierto de la Orquesta Juvenil del Campamento de la Asociación Nacional de Conciertos; y el Festival de Pequeños Narradores de Grandes Cuentos.

Todas son de entrada libre y están programadas para desarrollarse en diferentes puntos de la ciudad capital.

Narración juvenil

Todo empieza hoy 28 de abril, a las 3:00 p.m., en la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Binal) en el parque Omar, donde 16 niños participarán en el Festival de Pequeños Narradores de Grandes Cuentos.

Los oradores forman parte del Círculo Infantil de Narración Oral Héctor Collado, que funciona bajo la coordinación de la Binal y el Instituto Nacional de Cultura.

Los 16 pequeños narradores compartirán para el público historias que ellos han escogido libremente porque les gustan y que llevan ensayado desde hace mucho tiempo, comparte Anayansi Barrantes, coordinadora de la Sala Infantil/Bibliobús de la Binal.

El Círculo Infantil de Narración Oral Héctor Collado se reúne todos los sábados, a las 2:00 p.m., en la Binal, con la dirección del escritor panameño y cuentacuentos Carlos Fong.

La actividad forma parte de la agenda conmemorativa del Día Mundial de la Literatura Infantil, el Día del Idioma Español, el Día del Escritor Panameño, el Día Mundial del Libro y el Día del Bibliotecario Panameño, destacan los organizadores.

Danza en las ruinas

Mientras en la Biblioteca Nacional los niños cuentan sus historias, en las ruinas de Panamá Viejo los bailarines se estarán preparando para una nueva función hoy sábado, a las 4:30 p.m., con la gira “Raíz, una historia en común”, a cargo del colectivo artístico Wa-táa y Red de Arte Libre.

La pieza de danza contemporánea que será interpretada por entre 40 y 50 bailarines, ya ha recorrido desde enero pasado puntos emblemáticos de la urbe capitalina como Santa Ana, el parque de los lagos de Ciudad del Saber y las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal de Panamá.

El nuevo espacio no convencional que tomará la coreografía será el Convento de los Jesuitas de Panamá Viejo entre 4:30 p.m. y 5:00 p.m., y se repetirá mañana domingo a las 10:00 a.m., detalla la Comisión 500 Años Panamá Viejo.

Raíz, una historia en común, es una pieza concebida para espacios urbanos legendarios de la ciudad de Panamá, donde bailarines no profesionales o en formación presentarán una coreografía. Cada vez que presentamos Raíz, una historia en común, nos apropiamos de lo que el espacio nos ofrece y llevamos adelante la coreografía y su música”, describe Omaris Mariñas, directora artística del proyecto, que tras su escala en Panamá Viejo tiene una parada pendiente el 12 y 13 de mayo en el Biomuseo.

La pieza se ejecutó por primera vez en 2017 para celebrar el Día de la Danza y este año se retomó de manera más ambiciosa, como una gira, detalla Sara Rodríguez, productora de Red de Arte Libre.

Sinfonía en el ‘mall’

Más tarde, a las 6:00 p.m., será el turno de los niños y jóvenes que integran la Orquesta Juvenil del Campamento de la Asociación Nacional de Conciertos, quienes protagonizarán un concierto en la Plaza del Sol de Multiplaza.

Unos 70 músicos, bajo la dirección de Jorge Oliva, interpretarán piezas de distintos géneros, compuestas o arregladas para orquesta, desde composiciones clásicas hasta obras del repertorio popular, según información de la Asociación Nacional de Conciertos.

El concierto es el primero en la iniciativa “Art Takeover” de Multiplaza y Kromya Design Store, enfocada en generar una agenda artística y cultural en los espacios del mall, añade la entidad de fomento musical.

Puertas abiertas

La primera cita de mañana 29 de abril implica volver al Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo para la “Jornada de puertas abiertas” de abril, que consiste en la entrada libre de costo para nacionales y residentes al sitio entre 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Habrá recorridos guiados, visita guiada a la exhibición de Cartografía Colonial, y un taller familiar de construcción de maquetas de papel sobre los monumentos del sitio arqueológico, comparte la Comisión 500 Años Panamá Viejo.

La “Jornada de puertas de abiertas” se desarrollará el último domingo de cada mes.

Luna y tambores

El último punto en la programación del fin de semana será el cierre de la gira de verano del Festival de la Familia de Luna Llena de Tambores, que será mañana domingo desde las 4:00 p.m., en el Centro Deportivo Kiwanis de Ciudad del Saber, bajo la sombra del corotú, sitio donde empezó este movimiento cultural hace siete años.

Como ocurre en cada parada de la Luna llena de tambores, la música estará a cargo de los percusionistas Alfredo Hidrovo y Eric Blanquicet, junto con “la banda lunera” compuesta por Alberto Drake, Daniel Jiménez, Álvaro Maturell, Enrique Santamaría, Enrique Becerra, Karla Vargas, la animación de Mc Ramiro y esta vez se les sumará el artista Kevin Brennan, desde Nueva York, Estados Unidos, según información de la organización .

Además de música, este festival de la familia contará con una aldea lunera para los niños, un planetario, talleres infantiles y el Mercadito Lunero, entre otras actividades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código