Plan de arborización

Ordenan el verdor urbano

La ausencia de control ha sido el principal problema del arbolado citadino. El Municipio ejecuta un plan para cuantificar, adecuar, mantener y monitorear los árboles del distrito.

Estado interno de los árboles de la ciudad de Panamá

Temas:

Zonas de la ciudad que han sido revitalizadas cuentan ahora con árboles jóvenes que proporcionarán sombra y flores sin afectar la infraestructura. Gabriel Rodríguez - Zonas de la ciudad que han sido revitalizadas cuentan ahora con árboles jóvenes que proporcionarán sombra y flores sin afectar la infraestructura. Gabriel Rodríguez -
Zonas de la ciudad que han sido revitalizadas cuentan ahora con árboles jóvenes que proporcionarán sombra y flores sin afectar la infraestructura. Gabriel Rodríguez -

Palmeras tan espigadas que parecen competir en altura con edificios residenciales y de oficinas; árboles robustos que liberan la presión en sus raíces levantando las aceras, y arbustos que han gozado de libre albedrío para extenderse sin forma definida. En el manejo de la vegetación en espacios públicos en la ciudad de Panamá ha imperado la anarquía.

Históricamente se ha sembrado lo que sea, dónde sea, sin medir ventajas o secuelas, convirtiéndose en el principal problema del arbolado en al ciudad, resume Ennio Arcia, director de gestión ambiental de la Alcaldía de Panamá.

No se usó el árbol adecuado para el espacio adecuado, insiste Arcia, antes de explicar que desde 2016 el Municipio ejecuta el Plan de arborización de la ciudad capital para cuantificar, adecuar, mantener y monitorear el arbolado del distrito.

El proyecto ha registrado 17 mil 786 árboles, arbustos y palmeras de 181 especies en las áreas públicas, tras recorrer los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Santa Ana, San Felipe, San Francisco y parte de Bethania.

El 70% de los árboles se encuentra en buenas condiciones y 85% de las especies es exóticas o foránea; son otras cifras que han resultado del desarrollo del plan de arborización.

El estudio también ha permitido identificar 50 especies de árboles, palmas y arbustos que son recomendables para sembrar en las zonas de movilización de las personas por no alterar la infraestructura ( ver inforgrafía), así como las menos adecuadas para el entorno urbano, entre ellas, la palma real, por alcanzar tamaños que hacen muy difícil el trabajo de mantenimiento; el corotú, que suele ganar en pocos años dimensiones robustas; el tulipán africano, pues se pudre con facilidad pese a no contar con muchos años, o el ficus, cuyas raíces se extienden de forma agresiva en busca de agua, afectando tuberías y alcantarillados.

Vegetación que crece sin control afecta la estética de la ciudad y daña pasos peatonales, avenidas, tuberías y alcantarillados, ha sido el resultado de décadas sin planificación. Gabriel Rodríguez - Expandir Imagen
Vegetación que crece sin control afecta la estética de la ciudad y daña pasos peatonales, avenidas, tuberías y alcantarillados, ha sido el resultado de décadas sin planificación. Gabriel Rodríguez - LP

Aplicación

Toda la información recabada hasta ahora ha sido aplicada en las zonas por donde ha pasado el proyecto municipal de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad. En vía España, Calidonia y Bella Vista se sembraron especies con flores moradas, amarillas y rosadas, como la acacia amarilla, cañafístula, crespón, astromelia y la palma Navidad. Fueron escogidas porque no alcanzan grandes tamaños, sus raíces no son un problema, ofrecen buena sombra al ser frondosos y porque sus flores de colores aportarán a la estética de la avenida, destaca Arcia.

Hay especies que podrían brindar más cobertura contra el sol, pero al superar los 8 o 10 metros de altura requerirían de sistemas complejos (grúas con canastas) para recibir poda y mantenimiento y así no entrar en conflicto con el tendido eléctrico, explica.

No se optó por árboles que pueden resultar más vistosos, como el guayacán o roble, porque no son frondosos y sus flores duran pocos días. Esas especies se sembrarán en varios de los 507 parques del distrito que necesitan mejoramiento de la vegetación, indica Arcia. Será allí, en la libertad de los parques, donde se sembrarán ejemplares nativos como el roble o el árbol Panamá, que requieren de mayor espacio.

“Tenemos planes de reemplazar algunos árboles y arbustos que tienen problemas. Los hay en el parque Urracá y por la avenida Samuel Lewis. La gente debe recordar que los árboles son seres vivos que nacen, se reproducen y mueren cayéndose, y es un riesgo que se puede reducir si se reemplazan aquellos deteriorados o aquellos que dan problemas”.

Los árboles que se han sembrado fueron producidos en el vivero municipal en el parque Summit, agrega.

85% porcentaje de especies de árboles, arbustos y palmas   exóticas (provenientes de  otros países) que hay en los espacios públicos de los  corregimientos estudiados. El 15% restante corresponde a  especies nativas. Expandir Imagen
85% porcentaje de especies de árboles, arbustos y palmas exóticas (provenientes de otros países) que hay en los espacios públicos de los corregimientos estudiados. El 15% restante corresponde a especies nativas.

Inventario por zonas

En Calidonia se contabilizaron mil 169 árboles, arbustos y palmas. La palma real (166) fue la especie más común del área, seguida de la palma Navidad (118) y el ficus benjamina (88).

Por los lados de Bella Vista la cifra verde fue de 4 mil 646, también con la palma real (335) como la especie más abundante, además del ficus benjamina (208) y la palma Navidad (172).

El total en San Francisco fue de 5 mil 173, liderados por el ficus benjamina (398), palma Navidad (173) y palma McArthur (166).

Santa Ana y San Felipe, en tanto, fueron corregimientos de rápido revisado por contar con poca vegetación (106 y 144 ejemplares de árboles, respectivamente).

En Bethania se ha cubierto el 65% del territorio, que se ha traducido en 6 mil 548 árboles, palmas y arbustos por ahora.

El plan de arborización continuará este año en El Chorrillo, Curundú, Pueblo Nuevo y Parque Lefevre, y avanzará hasta Juan Díaz, donde estiman recopilar unos 15 mil árboles. La ruta trazada es abarcar la mayor parte de los corregimientos del distrito.

“Esto no es nada que se haya hecho en las ciudades de la región, pero aquí no existía. La idea es generar conocimientos para aplicarlos en la revitalización de la ciudad y para compartirlo con la población”, resume Arcia.

Los detalles del inventario de árboles de la ciudad y la información de utilidad, como las especies más manejables para sembrar, aparecen en la sección de medio ambiente del portal de internet de la Alcaldía, mupa.gob.pa.

70% porcentaje de la vegetación urbana que se encuentra en buen estado, según los resultados de las tomografías aplicadas a cada árbol y palmera, una tecnología capaz de medir el grado de deterioro interno de un tronco sin tener que cortarlo. Expandir Imagen
70% porcentaje de la vegetación urbana que se encuentra en buen estado, según los resultados de las tomografías aplicadas a cada árbol y palmera, una tecnología capaz de medir el grado de deterioro interno de un tronco sin tener que cortarlo.

Ordenan el verdor urbano Expandir Imagen
Ordenan el verdor urbano

 

Estado interno de los árboles de la ciudad de Panamá

El plan de arborización incluye un análisis del estado interno de cada árbol contabilizado usando un tomógrafo PiCUS 3, que envía ondas de sonido a través de la madera y dibuja el interior del tronco en una imagen o tomografía, explica Javier Ballesteros, biólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales , entidad que se encargó de dar formación a personal de la Alcaldía de Panamá para usar el equipo tecnológico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código