Poesía

Orestes Nieto reúne su obra poética

El bardo Manuel Orestes Nieto, ganador del premio Ricardo Miró, reúne en el libro ‘Altamar’ 45 años de poesía.

Bibliografía: Manuel Orestes Nieto

Temas:

Es miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua (diciembre de 2018). Cortesía Es miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua (diciembre de 2018). Cortesía
Es miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua (diciembre de 2018). Cortesía

Altamar es la obra reunida de 45 años de poesía del maestro Manuel Orestes Nieto, desde 1968 hasta 2013, cuando se editó por primera vez. En 2016 se hizo su segunda edición y este año, 2019, llegó a su tercera edición con nuevo diseño, maquetación y en dos volúmenes.

Esta publicación, recién salida de la imprenta, coincide con 51 años de escritura sostenida de este poeta panameño que ha ganado premios literarios dentro y fuera de su patria.

Este artista de la palabra ganó el Premio Nacional Ricardo Miró de poesía en cinco ocasiones: 1972, 1983, 1996, 2002 y 2012 con sus libros Reconstrucción de los Hechos, Panamá en la Memoria de los Mares, El Mar de los Sargazos, Nadie llegará mañana y El deslumbrante mar que nos hizo.

También obtuvo el premio Casa de las Américas en 1975 con Dar la Cara. Alta Mención Honorífica del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, 1999, con su poemario: Este lugar oscuro del planeta. Premio Extraordinario de Literatura “Pedro Correa”, 2000. Premio José Lezama Lima en poesía 2010, de Casa de las Américas, por su obra reunida de cuarenta años de sostenida creación poética: El cristal entre la luz.

Escribir y vivir

“En Altamar incluyen los premios literarios, cuadernos poéticos que nunca fueron a concurso, conjuntos de poemas en su momento inéditos y una secuencia que va desde 2013 y se remonta a finales de 1968”, recalca quien ha sido embajador de Panamá en Cuba y en Argentina y hoy día es director de la Editorial de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Comparte que nunca tuvo la tentación de pulir algún poema. “Ni ahora ni antes, ni excluir libros. El poema se escribe, se sella y vive. Es como cuando nace un ser humano. Pensar en pulirlo cuando ya hubo parto como que no encaja”.

Lo que sí ha hecho es lo que denomina “metamorfosis genéricas, es decir, textos que una vez fueron poemas se convirtieron en prosa o en diálogos teatrales”. Las versiones que fueron sometidas a esta reingeniería siguen inéditas. Es el caso de Este oscuro lugar del planeta, un poemario y una obra de teatro a la vez”.

Para Orestes Nieto, quien fuera en el pasado subdirector del Instituto Nacional de Cultura, convocar este encuentro con sus propios versos es como “un congreso poético personal, donde he reunido los libros escritos, publicados e inéditos, que diseñé y cuidé su arquitectura interna, sin dejar nada al azar. Lo más lejos que hay es reunir poemas por reunirlos. Hay secuencia, evolución y consistencia a lo largo del tiempo y son casi 50 años de literatura que un lector atento podrá tener ante sus ojos y aspiro que oiga el timbre de una voz y los motivos que me llevaron a este oficio maravilloso de orfebrería y palabra.

Medio siglo de poesía lo resume como “un largo y, paradójicamente, corto camino. Hubiese deseado tener más tiempo para escribir, más años para leer, sentir y pensar. En esta jornada unidireccional y sin retorno, estoy siempre encima de textos que están haciéndose, conmigo y quizás a pesar de todo. Sigo escribiendo, es una dicha que haya leña aún para la locomotora del tren”.

Bibliografía: Manuel Orestes Nieto

Es autor de obras como ‘Poemas al hombre de la Calle’, ‘Enemigo Común’, ‘Diminuto país de gigantes crímenes’, ‘Oratorio para Victoriano Lorenzo’, ‘Poeta de Utilidad Pública’ y la antología ‘Rendición de Cuentas’ que recoge veinte años de su producción poética. ‘El imperecedero fulgor‘; ‘El país iluminado’ (2001 y segunda edición, 2003); ‘Ala grabada en blanco’. ‘Ardor en la memoria’ (2008). ‘La titánica proeza -Hitos del Canal de Panamá’- , edición conmemorativa al centenario del Canal de Panamá y los 15 años de su reversión a Panamá, 2014). ‘Aquí nací y moriré’ (texto poético traducido a 17 lenguas, dos ediciones, 2016).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código