´Origami´ busca espacio como arte

Animales, figuras geométricas y naves espaciales; el ´origami´ da lugar a excepcionales obras de simple papel.

El origami, el ancestral arte oriental del plegado de papel, avanza en su reconocimiento como expresión artística por derecho propio y duradera en Occidente con la próxima apertura de su primer museo en Europa y otro proyectado en América Latina.

Unos 650 aficionados se dieron cita en la convención anual de OrigamiUSA, dada en el Instituto Tecnológico de la Moda en Nueva York, donde se exhibieron los mejores origamis del mundo y se brindaron talleres de aprendizaje.

“Tenemos gente de Japón, Corea, Inglaterra, España, Suiza y Francia. Este año por primera vez organizamos clases virtuales. Una el sábado desde Inglaterra y varias más el domingo”, explica a la AFP Jan Polish, de OrigamiUSA, en el gran hall que sirve de lugar de encuentro para la comunidad.

Uno de los dos invitados especiales de la convención es Jorge Pardo, director de la futura Escuela Museo de Origami de Zaragoza, que tiene previsto abrir sus puertas en diciembre próximo en esa ciudad del norte de España, sede de la asociación más antigua del mundo fundada en 1944.

“Llevamos muchos años atrás de este proyecto del museo. Se va a inaugurar en diciembre y será el primero de Europa”, cuenta Pardo, de 43 años y presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, la expresión en español para origami (en japonés ori significa plegado y gami, papel).

Como ensayo se acaba de efectuar una gran muestra temporaria en el lugar que servirá de sede al museo y a la que asistieron 60 mil personas en tres meses, dice.

El arte de plegar papel para formar figuras remonta a la invención de este material en China en el siglo I o II de nuestra era y su llegada a Japón en el siglo VI. El primer libro con instrucciones de plegado del que se tenga conocimiento, el Senbazuru Orikata, fue publicado en Japón en 1797.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código