concierto

Orquesta retoma la sinfonía

Temas:

La agrupación ofrece entre dos y tres conciertos al mes. La agrupación ofrece entre dos y tres conciertos al mes.
La agrupación ofrece entre dos y tres conciertos al mes. Archivo - LP

La Orquesta Sinfónica Nacional pondrá en marcha su temporada de presentaciones de 2018 hoy 15 de marzo con un concierto gratuito en el Teatro Balboa desde las 8:00 p.m.

Para el primer espectáculo musical del año, la orquesta interpretará una serie de obras del compositor y pianistas austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Obertura: flauta mágica, Sinfonía 41 y Concierto para flauta, arpa y orquesta formarán parte del repertorio que se extenderá por aproximadamente 1 hora y 30 minutos, estima Jorge Ledezma Bradley, director de la agrupación.

Artistas invitadas

El regreso a los escenarios de la Orquesta Sinfónica Nacional será complementado con la intervención de las solistas invitadas Emily Montoya Barnes, arpista estadounidense, y Dafne Guevara, flautista panameña que estudia un doctorado en Estados Unidos.

Son dos talentosas artistas que ayudarán a la orquesta a interpretar melodías que no se habían retomado desde la década de 1990, destaca Ledezma Bradley, debido a la ausencia de una arpa entre el inventario de instrumentos de la institución musical.

Adquisiciones

Resulta que la Orquesta Sinfónica Nacional tiene después de 76 años de existencia un arpa propia, adquirida recientemente además de un contrafagot y un corno inglés, por gestión del Instituto Nacional de Cultura, entidad bajo la que se ampara la orquesta.

Ahora se abrirá todo un abanico de repertorios que antes no se podían interpretar, reconoce el director y recuerda que fue en la década de 1990 la última vez que los sonidos de las cuerdas de un arpa -prestada- se mezclaron con el resto de las melodías de la orquesta local.

Solo resta encontrar un arpista fijo para que acompañe de forma permanente a la agrupación que cuenta con 67 integrantes.

Música para todos

La Orquesta Sinfónica Nacional realiza unos 30 conciertos al año y empezando 2018 ya hay unos 20 programados, comparte Ledezma Bradley y destaca que la gran mayoría de ellos serán de participación libre de costo para todo el público.

Y hace énfasis en las palabras “todo público” al explicar que aquello de que la música sinfónica es solo para personas de clase alta es un mito que cayó hace mucho tiempo y se puede comprobar cada vez que la orquesta se traslada hasta comunidades o plazas en el interior del país, o a parques de la ciudad capital con veladas al aire libre, con el pasto como butaca y el cielo como techo.

“La gente disfruta y agradece que un espetáculo de música ejecutada en directo llegue hasta ellos y aprecian que unos músicos den vida a una composición que pudo haber sido creada hace 200 años ”, describe el director.

Otro objetivo al ofrecer presentaciones gratuitas es facilitar la asistencia de más personas y crear así un mayor público que disfrute de los dos o tres conciertos que desarrolla, en promedio, cada mes la orquesta.

El teatro Balboa será la sede de la mayoría de las presentaciones de la orquesta en 2018, una programación que irá cambiando y alimentándose con nuevas citas mientras avance el año. Los detalles se compartirán en la página de Facebook de la agrupación (OsnPanamá).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código