TECNOLOGÍA

Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo

El estudio preparado para Dell-EMC pronostica cómo las actuales tecnologías emergentes transformarán la sociedad y la fuerza laboral para el año 2030.

Temas:

La robótica, la nube, la inteligencia artificial y la realidad aumentada generan cambios en todos los ámbitos. NYT Images La robótica, la nube, la inteligencia artificial y la realidad aumentada generan cambios en todos los ámbitos. NYT Images

La robótica, la nube, la inteligencia artificial y la realidad aumentada generan cambios en todos los ámbitos. NYT Images Foto por: REUTERS/AFP

Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo

Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo

Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo

Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo

Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo

Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo

Para el año 2030, las personas usarán la tecnología como una extensión de sí mismas para orquestar, administrar y automatizar sus actividades diarias.

La habilidad para aprender algo nuevo en el instante en que se requiera, será más valorada que el conocimiento previo. Y tecnologías que hoy son consideradas emergentes, como la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial, convergerán con poderosas fuerzas demográficas, económicas y culturales, generando cambios en las condiciones de la vida diaria y el trabajo.

La relación entre humanos y máquinas transformará la forma en la cual las organizaciones captan el talento humano, manejan equipos, entregan productos y servicios y apoyan el desarrollo profesional.

Estas son algunas de las proyecciones del estudio La siguiente era de las alianzas humano-máquina, preparado para Dell- EMC por el grupo de investigación independiente Institute for the Future. El trabajo se basa en información de estudios de décadas sobre el futuro del trabajo y la tecnología, entrevistas con accionistas y un taller con 20 expertos de todo el mundo.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Durante varias décadas, los robots han realizado tareas repetitivas y peligrosas para los humanos. En las plantas de manufactura de carros en Japón, cita como ejemplo el reporte, los robots ya trabajan sin supervisión hasta por 30 días sin interrupciones. Y para 2030, se esperan más robots no solo en las fábricas y el trabajo. “Robots familiares, cuidadores y cívicos serán comunes a medida que el aprendizaje profundo de las máquinas mejore sus habilidades de empatizar y razonar”, apunta el documento.

“Recientemente Google ganó una patente para construir robots trabajadores con ‘personalidad’. Aunque hay que superar ciertas limitantes legales y regulatorias, y la aceptación cultural, la introducción de robots en las vidas personales continuará en los próximos 15 años”.

En el ámbito de la inteligencia artificial (IA), más de mil compañías en Norteamérica ya están trabajando en algo relacionado con la IA. Hay aplicaciones en la industria de servicios financieros, reconocimiento de datos, patrones y análisis predictivos.

Las máquinas ya son capaces de “aprender” de sus experiencias y compartir con otras. No obstante, como han advertido expertos antes, el informe señala que la IA también conlleva retos y se requiere discutir en torno a quién tiene la responsabilidad moral y ética por las decisiones que tome una máquina. Este tipo de discusiones continuará en la próxima década, señala el estudio.

Por otro lado, las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada y la realidad virtual permitirán a las personas emplear sus sentidos ­vista, tacto, audición y muy pronto, el gusto y el olfato­. Ambas estarán presentes no solo en medios de entretenimiento; también serán precursoras de aplicaciones innovadoras en la educación, el cuidado de la salud, viajes, transporte, construcción y manufactura. Además, las aplicaciones y servicios en “la nube”, ya sea pública, privada o híbrida, seguirán ampliándose.

Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo Expandir Imagen
Orquestando el futuro: humanos y máquinas en equipo

El estudio plantea que por un lado, las tecnologías emergentes generan temor por una potencial pérdida de empleos, y por otro, una visión muy optimista de que podrían resolver todos los males sociales y ambientales, cuando quizás sea más productivo pensar en qué nuevas relaciones podrían surgir entre la tecnología y la sociedad.

A final de cuentas, las personas podrán actuar con base en la información, sin que interfieran las emociones o sesgos externos, pero a la vez, ejerciendo el raciocinio humano cuando sea necesario.

CAPACIDADES

Cada vez se están utilizando más plataformas digitales para conectar a las personas, facilitarles un transporte con chofer, encontrar un lugar donde hospedarse, conectar a los trabajadores con plazas de empleo y poblaciones vulnerables con servicios críticos.

Para el año 2030, las necesidades de la población y los recursos serán administrados por tecnologías digitales con capacidad de aprendizaje. La tecnología será personalizada (algunas serán implantadas) y las necesidades de las personas serán satisfechas, incluso, antes de que se den cuenta de que tenían una necesidad.

Esta tendencia será liderada por los nativos digitales, quienes, al convertirse en padres, van a apoyarse en alianzas humano-máquina para sus compromisos familiares y laborales. Quienes se dediquen a cuidar a un familiar también se apoyarán en estas alianzas. El mundo laboral será muy diferente (ver infografía).

Un estudio previo de Dell encontró que hasta un 45% de 4 mil líderes empresariales sénior encuestados temían quedarse obsoletos en un periodo de tres a cinco años y les preocupaba no estar preparados para los cambios tecnológicos.

El estudio del Institute for the Future concluye que, en la medida en que se empoderen las alianzas humano-máquina para que sean exitosas, su impacto en la sociedad será enriquecedor para todos.

Las organizaciones deberán desarrollar sus capacidades tecnológicas y ver los problemas de fallas en la seguridad no como un asunto de tecnología, sino de negocios. Mantener sus sistemas seguros y tener estrategias de respuesta apropiadas, serán vitales para mantener la confianza de los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código