Un Óscar correcto

De forma justa, ‘Spotlight’, ‘El renacido’, ‘Room’, ‘Mad Max: fuerza en la carretera’ y ‘La gran apuesta’ fueron distinguidas durante el pasado Óscar.

Temas:

Un Óscar correcto Un Óscar correcto

Un Óscar correcto

Un Óscar correcto Un Óscar correcto

Un Óscar correcto

Chris Rock, durante la ceremonia. Chris Rock, durante la ceremonia.

Chris Rock, durante la ceremonia.

El actor Antonio Bolívar asistió al evento con un colorido penacho. Reuters El actor Antonio Bolívar asistió al evento con un colorido penacho. Reuters

El actor Antonio Bolívar asistió al evento con un colorido penacho. Reuters

El director Alejandro González Iñárritu agradeció al elenco indígena de su cinta. El director Alejandro González Iñárritu agradeció al elenco indígena de su cinta.

El director Alejandro González Iñárritu agradeció al elenco indígena de su cinta.

La ceremonia del Óscar número 88 intentó remediar el error cometido por los 6 mil 264 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, al darle un puesto justo a la contribución que ha dado la comunidad afroamericana al séptimo arte estadounidense.

Las críticas, justificadas, sobre racismo a la hora de obviar por dos años seguidos a directores, actores, productores y guionistas afroamericanos, cuando sí habían películas meritorias que se lo merecían, le dio una pésima imagen a la llamada meca del cine.

Por eso, para tratar de remediar el entuerto, la distinción más antigua del negocio del entretenimiento en aquel país, el Óscar, dedicó casi toda la jornada del domingo a darse latigazos a sí misma.

Leonardo DiCaprio se quedó, por fin, con un Óscar por su esforzado desempeño en The Revenant. Pocas veces un intérprete despierta tanto odio y admiración por partes iguales como él.

Es curioso que nunca se haya registrado una campaña tan sonora como la que recibió DiCaprio este año, para que otros colegas suyos reciban un Óscar que nunca han conseguido, aunque les sobre talento: Edward Norton, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Ian McKellen, Johnny Depp...

Tanto Brie Larson como Alicia Vikander recibieron su primera nominación y a la primera recibieron un merecido Óscar por actriz principal (por Room) y actriz secundaria (por La chica danesa), respectivamente.

También era seguro el reconocimiento para El hijo de Saúl (película extranjera), Inside Out (cinta animada), banda sonora (Ennio Morricone por Los ocho odiosos) y guión adaptado para The Big Short.

Gratamente, Mark Rylance fue mejor actor de reparto por Puente de espías, cuando la balanza se inclinaba por Sylvester Stallone por Creed; Lady Gaga y Diane Warren perdieron en mejor canción, y quienes sí lo hicieron fueron Jimmy Napes, Sam Smith por Writing’s on the Wall (Spectre). Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett se quedaron con efectos especiales por Ex Máquina, cuando se daban por vencedores a Mad Max: furia en la carretera o a Star Wars: el despertar de la fuerza.

Qué felicidad que Chile conociera al Óscar de la mano del cortometraje de animación Historia de un oso.

Como se esperaba, Mad Max, del australiano George Miller, fue la ganadora de la noche en cuanto a cantidad de Óscar obtenidos con 6, todos en áreas técnicas: montaje (Margaret Sixel), diseño de producción (Colin Gibson, Lisa Thompson), vestuario (Jenny Beavan), maquillaje (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega, Damian Martin), sonido (Chris Jenkins, Gregg Rudloff, Ben Osmo) y efectos sonoros (Mark Mangini, David White).

El del domingo fue un Óscar que mantuvo la tradición: quien gana la categoría de guión original o adaptado obtiene luego el aparte de película.

Por eso, no debió sorprender que el genial drama Spotlight se quedara con mejor producción del año después de lograr el guión original para Josh Singer y Tom McCarthy.

La Academia de Hollywood decide entonces inclinarse por un drama de corte clásico, que recuerda los largometrajes de Sidney Lumet, Alan J. Pakula y Milos Forman, donde la puesta en escena no es increíble como en The Revenant o Mad Max, sino que se concentra en contar una historia fuerte (sacerdotes pedófilos en este caso) con un elenco soberbio (Mark Ruffalo y Rachel McAdams fueron nominados).

Mientras que por The Revenant, el mexicano Alejandro González Iñárritu ingresó al exclusivo club de directores que logran dos Óscar seguidos junto a los maestros estadounidenses John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

¿En cuanto a mis predicciones? Estuvo bien la jornada. Logré 18 aciertos y 3 fallos.

La diversidad protagonizó el Óscar

El anfitrión de los Óscar, Chris Rock, no solo dejó en clara evidencia al “elefante blanco” en el Teatro Dolby: lo llevó al escenario y lo dejó ahí toda la noche.

Desde las primeras palabras de su esperado monólogo, en el que mezcló con destreza humor y seriedad, Rock abordó el tema de la diversidad que afectó la 88 entrega de los Óscar desde que sus nominados fueron anunciados.

“¡Conté al menos 15 personas negras en ese montaje!”, dijo en referencia a uno de los videos que abrieron la ceremonia, en el que se presentaron escenas de diversas películas. Después calificó los Óscar como los Premios People’s Choice Blancos y señaló que si hubiesen nominado a los maestros de ceremonia potenciales, “yo no hubiese tenido este empleo. Estarían viendo a Neil Patrick Harris en este momento”. Rock se refería, por supuesto, al hecho de que cada actor nominado este año era de raza blanca, un resultado que llevó a críticas en la red con la campaña #OscarsSoWhite, #OscarTanBlanco.

En algunos de sus comentarios más ligeros Rock bromeó sobre aquellos que lo instaron a boicotear la premiación. “¿Cómo es que solo la gente desempleada te dice que renuncies a algo?”, preguntó, y también hizo algunos chistes a expensas de Jada Pinkett Smith y su esposo Will Smith, quienes prefirieron no ir a la premiación: “Quizás no fue justo que a Smith no lo nominaran por Concussion, dijo, pero tampoco fue justo que le pagaran 20 millones de dólares por Wild Wild West”.

En algunos comentarios más atrevidos, Rock se preguntó por qué no hubo protestas en los años 60, cuando definitivamente no hubo nominados blancos. “¿Por qué? Porque teníamos cosas reales por las que protestar”, dijo. “Estábamos demasiado ocupados siendo violados y linchados como para preocuparnos quién ganó el premio a la mejor cinematografía”. Además, dijo en chiste, que entre las estrellas fallecidas recordadas solo iba a haber “gente negra asesinada por la policía de camino al cine”.

Ya en un tono más filosófico, indagó: “¿Es racista Hollywood? Tienen toda la razón, Hollywood es racista. Pero no el tipo de racista al que están acostumbrados. Hollywood es racista tipo fraternidad, como si dijeran Nos gustas Rhonda, pero no eres Kappa. Queremos oportunidades, queremos que los actores negros tengan las mismas oportunidades, no solo una vez. Leo (DiCaprio) tiene un gran papel cada año, y ustedes tienen papeles maravillosos todo el tiempo”.

El tema de la diversidad no se limitó a la participación de Rock. Varios aspectos cómicos surgieron durante la primera hora de la premiación: la actriz Angela Bassett ofreció un “Minuto del Mes de la Historia Negra” al rendir homenaje al actor black, o negro en inglés, Jack Black. Y en un montaje de parodia sobre las películas nominadas, Rock apareció como un astronauta olvidado en Marte, al igual que Matt Damon en The Martian. Pero en esta ocasión Jeff Daniels y Kristen Wiig, en el papel de trabajadores de la NASA, deciden que no lo irán a buscar porque regresarlo a la Tierra costaría 2 mil 500 “dólares blancos”.

Al recibir su premio al mejor director el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien entre sus agradecimientos mencionó al elenco indígena de The Revenant presente en el teatro, abordó el tema. “Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte”, dijo. “Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo”.

En la ceremonia también estuvo presente el protagonista indígena de la película colombiana El abrazo de la serpiente, Antonio Bolívar, quien desfiló por la alfombra roja con un colorido penacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código