HOLLYWOOD

El Óscar, como sal en la herida

Se espera que la noche más importante del mundo del cine, el Óscar, sea el escaparate para un nuevo episodio en la lucha contra el acoso sexual.

Marca Óscar aún tiene valor pese a los escándalos

Temas:

Harvey Weinstein acumuló con las películas que manejó unas 81 estatuillas doradas del Óscar en unas 300 nominaciones. Harvey Weinstein acumuló con las películas que manejó unas 81 estatuillas doradas del Óscar en unas 300 nominaciones.
Harvey Weinstein acumuló con las películas que manejó unas 81 estatuillas doradas del Óscar en unas 300 nominaciones. AFP/AP

Este 4 de marzo se conocerán los ganadores de los premios Óscar a lo más destacado del cine, y para que suba la intensidad del debate por los escándalos de acoso sexual en el mundo audiovisual que empezaron con las acusaciones en octubre pasado a un pez gordo, el productor y fundador de The Weinstein Company, Harvey Weinstein.

En la noche más importante del universo cinematográfico, se espera que actores, productores y directores marquen posturas, una costumbre en las ceremonias del Óscar desde que en 1973 el actor Marlon Brando “rompiera el molde” al ceder su tiempo ante micrófonos y cámaras a su colega Sacheen Littlefeather tras ganar el premio a mejor actor por su trabajo en El Padrino. Littlefeather tomó la palabra y cuestionó cómo trataba Hollywood a los nativos americanos, recordó esta semana un despacho de The Associated Press.

Desde entonces, la gala del Óscar ha acogido discursos sobre política, igualdad de género, xenofobia, medio ambiente o raza, como ocurrió en 2016 con #OscarsSoWhite (Óscars muy blancos), un acalorado debate por la ausencia de nominados negros.

El Óscar, como sal en la herida Expandir Imagen
El Óscar, como sal en la herida

Este año también hay una etiqueta, #MeToo ( #YoTambién), movimiento en redes sociales que agrupa las voces por la lucha contra los abusos sexuales, y que ha animado a las víctimas a no quedarse calladas desde que el pasado 5 de octubre The New York Times denunció cómo Weinstein llevaba décadas silenciando a decenas de mujeres que habían sufrido agresiones sexuales.

Ya desde la entrega de los Globos de Oro, con el código de vestimenta oscura, cada premiación de relevancia se enmarca dentro de la lucha contra el acoso.

Los actores Kevin Spacey, George Takei, Richard Dreyfuss, James Franco o Dustin Hoffman, el director James Toback, el productor Brett Ratner y el creativo y fundador de Pixar John Lasseter son otros nombres que han saltado a la palestra por acusaciones de supuesto comportamiento indebido, además de otros casos de viejos conocidos que fueron agitados una vez más (Bill Cosby, Woody Allen o Roman Polanski).

El Óscar, como sal en la herida Expandir Imagen
El Óscar, como sal en la herida

FIN AL SILENCIO DEL ACOSO SEXUAL

No era ningún secreto lo que ocurría tras bambalinas en la millonaria industria de Hollywood: personas eran acosadas, sugestionadas o sometidas sexualmente sin que nadie levantara una voz de protesta.

Pero el gremio cinematográfico marchaba sin detenerse a mirar las víctimas hasta que en octubre pasado empezó, con estrépito, la caída de uno de los magnates del cine, Harvey Weinstein, de 65 años, que acumuló con las películas que manejó unas 81 estatuillas doradas del Óscar en unas 300 nominaciones.

Desde entonces, Weinstein ha acumulado las denuncias de unas 100 mujeres que afirman haber sido acosadas o agredidas de forma sexual, entre ellas, rostros conocidos como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow o Salma Hayek, sin contar las quejas de estudios y responsables de producciones cinematográficas afectados por la cancelación de proyectos a raíz del escándalo.

El más reciente capítulo del caso Weinstein son las palabras de su hermano Robert, quien afirmó esta semana que no tiene “más remedio que declarar The Weinstein Company en bancarrota tras el colapso de negociaciones para la venta de la compañía a un grupo de inversores”, reseñaron las agencias internacionales de noticias.

La voces de protesta contra el acoso sexual se han agrupado en la campaña mundial ‘#MeToo’ (‘#YoTambién’). Fotolia Expandir Imagen
La voces de protesta contra el acoso sexual se han agrupado en la campaña mundial ‘#MeToo’ (‘#YoTambién’). Fotolia

OTROS ÁMBITOS

Tras su descalabro, Weinstein fue el primero de los acusados en una seguidilla de denuncias por supuesto acoso sexual que se ha extendido a otras industrias como la televisión, el arte o la moda.

Figuras como Matt Lauer, popular presentador de televisión en Estados Unidos; Paul Marciano, cofundador del gigante Guess; James Levinela, director musical del Metropolitan Opera de Nueva York; Charles Dutoit, director principal de la Orquesta Filarmónica Real; o Peter Martins, líder del Ballet de la Ciudad de Nueva York, son otros personajes señalados por un supuesto comportamiento indebido aprovechando su posición de poder.

Y en medio de la batalla campal en el mundo del entretenimiento, también cayó el senador demócrata estadounidense Al Franken, quien dimitió en diciembre pasado luego de haber sido acusado de acoso sexual por al menos ocho mujeres.

Lauer, Dutoit y el resto fueron removidos parcial o definitivamente de sus puestos tras los escándalos con gran eco en las redes sociales, siempre bajo la etiqueta del movimiento #MeToo ( #YoTambién), que dio pie a la creación del colectivo Time’s Up Now, un centro de apoyo a personas que han sufrido acoso sexual en sus trabajos. El proyecto es financiado por unas 300 personalidades de Hollywood.

La actriz francesa Catherine Deneuve, en tanto, ha sido una de las pocas voces que se ha salido de la tendencia de la campaña #MeToo.

“Los hombres están siendo tratados injustamente por acusaciones de acoso sexual y deberían ser libres de intentar conquistar a las mujeres”, dijo la actriz a The Associated Press en enero pasado tras publicar una carta abierta en Le Monde en la que, junto a 100 artistas y académicas, indicaba que la “legítima protesta en contra de la violencia sexual” que surgió a partir del escándalo de Harvey Weinstein ha ido demasiado lejos y amenaza las libertades sexuales que se ganaron con mucho trabajo.

Hubo críticas y debate en ese momento y lo habrá este domingo cuando se entreguen los premios Óscar.

Marca Óscar aún tiene valor pese a los escándalos

 A pocos días del Óscar, la industria del cine de Estados Unidos ha tratado de asumir un tono reflexivo, humilde, de cara a los escándalos que vienen azotando a Hollywood y el lento progreso en temas de diversidad. Desde el #OscarsSoWhite (Óscars Muy Blancos) debido a la ausencia de nominados negros en la ceremonia de 2016 hasta las denuncias de abuso sexual contra el otrora todopoderoso Harvey Weinstein, la Academia del cine está consciente de la necesidad de proyectar una imagen más íntegra y honesta.

La buena noticia es que tanto la audiencia como los millonarios anunciantes, que hacen el show posible, lejos de alejarse de la marca, están apostando a ella más que nunca. “No hay dudas de que el Óscar ha dado un giro total”, dijo el experto en marcas de celebridades Jeetendr Sehdev, autor de un reciente estudio sobre actitudes hacia el clímax de la temporada de premios. “Es un logro fenomenal para los directivos de la Academia, no solo porque su marca ha sido muy desacreditada y cargada de desconfianza en los últimos años, sino también por el ambiente políticamente cargado en Hollywood”.

Sehdev, un académico influyente, mantiene un estudio desde 2012 en el que solicita   opiniones sobre los ricos y famosos de una selección al azar de 2 mil adultos en Estados Unidos. En su más reciente encuesta, titulada “El poder del Óscar”, 71% dijo que confiaba en la marca Óscar —superior al 51% obtenido en 2015— y 75% coincidió en que el show era “innovador”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código