Cine panameño

Otorgan presupuesto para 13 películas de cineastas panameños

Un puñado de historias de Panamá se convertirán pronto en películas tras repartirse los 2.2 millones de dólares del Fondo Cine de 2019

Temas:

Muchos de los cineastas ganadores estuvieron presentes en el anuncio del premio. Muchos de los cineastas ganadores estuvieron presentes en el anuncio del premio.
Muchos de los cineastas ganadores estuvieron presentes en el anuncio del premio. Luis García

Trece proyectos cinematográficos de Panamá fueron premiados por el concurso Fondo Cine 2019 en cuatro categorías: largometraje de ficción, documental, desarrollo de guion y postproducción.

El fondo consiste en 2.2 millones de dólares repartidos entre los ganadores que fueron anunciados ayer por las autoridades de la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias, entidad encargada de coordinar el concurso y gestionar el financiamiento para cada película.

La categoría de postproducción premia con 25 mil dólares a aquellas propuestas que han atravesado ya su etapa de filmación y se encuentran atando los últimos cabos para concretar la película. Y fueron reconocidas Bilaburba, Nación de titanes y Todos cambiamos.

En el aparte de desarrollo de guion, una de las primeras etapas de la realización cinematográfica, fueron seleccionadas An Inside Job, Trópico querido y Restauraciones. Cada una recibirá 15 mil dólares.

Mientras que en la categoría de documental, el financiamiento de 100 mil dólares será para los títulos Jahaziel, Chuchú y el General y Abundancia de mariposas. La principal categoría es la de largometrajes de ficción, al otorgar montos promedios de entre 600 mil y 500 mil dólares, y los seleccionados fueron Sucedió en enero, Las hijas de Alonso, Paralelo 24/7 y Me dicen el Pancer.

En total, Dicine recibió 59 propuestas que fueron evaluadas por jurados extranjeros, todos profesionales en diferentes ramas del séptimo arte. Ellos fueron Diana Dudek (Colombia), Federico Eibuszyc (Argentina), Margarita Hernández (Brasil), Lucía Carreras (México), Andrea Giusti (Brasil), Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia) y Héctor Valdez Martínez (República Dominicana).

De 2016 a 2018, el Fondo Cine ha entregado 6.6 millones de dólares a 38 proyectos panameños, y entre 2015 y 2018 Dicine ha registrado la filmación de unas 200 producciones audiovisuales en el país, incluyendo las extranjeras que vienen al país a desarrollar sus rodajes, generando una inversión estimada en unos 23 millones de dólares, destaca Alberto Alemán Arias, viceministro de Comercio Exterior. “La industria de cine nacional está floreciendo y ya genera ingresos”, resalta.

El desembolso del Fondo Cine 2019 se realizará más adelante en el año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código