´Ou la la, c´est la bonne table´

En el siglo XVIII, ´couverts´ definía, estrictamente, a los tenedores, cucharas y cuchillos. Hoy en día, la cubertería incluye todo lo que está sobre el mantel.

No menos importante que los ingredientes de que hace alarde cada región de Francia; su cocina clásica, con sus técnicas y recetas; los chefs, que son tesoros nacionales; y el aporte de sus vinos y licores a la gastronomía, es la mesa misma. Sentarse ante una mesa bien puesta es el primer paso de la seducción. Así que, mañana, celebraremos el 14 de julio, día de Francia, con una venia a sus ceramistas, vidrieros, plateros y tejedores, ingenieros de la plataforma de nuestros deleites gastronómicos.

Al igual que en la orfebrería, Francia siguió los pasos de Roma en la cerámica; muy estrechamente atada a la orfebrería, no fue hasta la caída de este último imperio que se comenzó a distinguir el arte de los finos metales, primero con los merovingios (siglos V-VIII) y luego con los carolingios. Los franceses comieron con los dedos hasta que Catalina de Médici trajo, al casarse con Enrique II de Francia, en el siglo XIV, un juego de tenedores en su trousseau; así comenzó a forjarse el arte de la mesa.

Hoy, la cubertería incluye las bandejas, junto con cristalería, mantelería y vajillas. Entre la cristalería, son de renombre las de “La Verrerie Royale de Saint-Louis-Lès-Bitche, la más antigua que data de 1586, y Lalique, que hace artículos como bols y candelabros que engalanan cualquier mesa. Porthault hace la mantelería más fina y a la par de sus famosas sábanas y toallas.

En cuanto a la porcelana francesa, es indudable su deuda a la china, de donde provino la primera y más fina por los depósitos de caolinita del gigante asiático así como a la porcelana italiana de Majólica, que inspiró al talento criollo que se dejó ver en piezas con verdadera estampa gálica: la faience. También salen a la mente las finas porcelanas de Sèvres, fábrica que llegó a pertenecer a Luis XV. VEA 4B

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código