BRASIL

Ouvidor 63 es una fábrica de ideas

Grafiteros, músicos, circenses y dibujantes conviven en una comunidad que suma ahora unas cien personas.

Temas:

En este edificio en Sao Paulo viven 30 extranjeros, la mayoría artistas latinoamericanos. En este edificio en Sao Paulo viven 30 extranjeros, la mayoría artistas latinoamericanos.
En este edificio en Sao Paulo viven 30 extranjeros, la mayoría artistas latinoamericanos.

Un malabarista lanza sus mazas en la sexta planta, una banda manda rock desde la tercera, y un pintor finaliza su obra en el séptimo piso de la calle Ouvidor, 63. En este edificio ocupado por un centenar de artistas en el centro de Sao Paulo solo se admite a habitantes con ideas.

Propiedad del estado de Sao Paulo, este edificio de 13 plantas llevaba años deshabitado, cuando hace tres un grupo de creadores lo ocupó para convertirlo en un centro cultural y de viviendas artísticas.

No hay líderes en Ouvidor, donde todo se decide en las reuniones semanales de cada piso y se somete, después, al voto de la asamblea.

Incluida la admisión de nuevos miembros, que deben llegar avalados por otro habitante y traer un proyecto creativo. “Al principio hay que ser hospedado por alguien. Ahí, si te vas adaptando, tienes buenas ideas y trabajas para el colectivo, entras en una lista de espera para ocupar un cuarto”, explica el pintor D’Julia Gangary, de 41 años.

Cuenta cómo su llegada a Ouvidor le cambió los planes. Volvía de viaje cuando le invitaron a crear un taller de grabados. Iba a quedarse unos meses y ya ha pasado un año y medio. “Nuestros proyectos son en su mayoría gratuitos, siempre haciendo un trueque. Cuando recaudamos fondos es para mantener el edificio”, asegura.

Un piso más abajo, Giuseppe Gordillo mantiene el equilibrio sobre una alta estructura vertical de tres ruedas. Desde que se inició en los malabares viajando por Sudamérica, este colombiano se enamoró del circo. Tanto, que decidió volver a Brasil junto a su pareja y su hija de tres años para hacer de su pasión una forma de vida. “Cuando llegamos a La Paz, unos amigos chilenos nos hablaron de la ocupación y decidimos venir a Sao Paulo”, recuerda.

Ya hace un año de aquello y ahora trabaja haciendo malabares en los semáforos, da clases en Ouvidor y es uno de los habitantes de la sexta planta, donde viven los artistas de circo y preparan su espectáculo quincenal de varietés. “Este es el único lugar del edificio donde está prohibido tomar alcohol o cualquier sustancia. Es un espacio para hacer arte, no para fiesta ni descontrol”, afirma tajante.

Cada habitante busca su espacio entre el bullicio de este edificio en marcha. Como Vanessa, una creadora de 23 años que interrumpió su viaje en un viejo coche Fusca, o escarabajo, por Brasil, junto a su perra, para pasar un tiempo en la ocupación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código