Oviedo, ´ginecólogo del año´

El médico panameño Fernando Oviedo Moreira fue reconocido por la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.
Fernando Oviedo tiene 34 años como médico. CORTESÍA. Fernando Oviedo tiene 34 años como médico. CORTESÍA.
Fernando Oviedo tiene 34 años como médico. CORTESÍA.

Por sus aportes a la salud femenina y por su espíritu docente, el médico Fernando Oviedo Moreira fue nombrado el “Ginecólogo del año” en el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia 2014.

Se trata de un premio que otorga la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), por la trayectoria profesional del médico y por su trabajo en el campo de la docencia tanto en el país como en el extranjero.

Oviedo Moreira tiene 34 años como médico, de los cuales 29 los ha dedicado a la rama de la obstetricia y la ginecología, así como a la docencia. Ha sido presidente de la SPOG y de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopía Ginecológica e Imaginología.

Fue jefe del servicio de ginecología del Hospital Susana Jones Cano, y hoy dirige el Instituto de Salud Femenina.

¿Qué avances considera claves en su práctica?

Uno de ellos ha sido la cirugía de mínima invasión, es decir, intervenciones con laparoscopía [observación del contenido del abdomen mediante la introducción de un endoscopio a través de la pared abdominal] e histeroscopía [permite observar el interior del útero o matriz].

¿Qué beneficios ofrece la cirugía mínima invasiva?

Son grandísimos. El hecho de no tener que hacer una incisión en una paciente, no dejarle una cicatriz grande, que la paciente se recupere lo más pronto posible a sus labores habituales, que el dolor sea mínimo y que esta tome menos medicamentos postoperatorios son algunos. Con la cirugía mínimamente invasiva sacamos úteros, quistes de ovario, resolvemos los problemas de endometriosis, embarazos fuera de la matriz, quitamos las trompas cuando se han afectado, quitamos fibromas tanto a nivel del útero como a través del endometrio con la histeroscopía, que es un procedimiento sencillo. También, diagnosticar el cáncer por histeroscopía en cuestión de dos o tres minutos es un gran avance.

Esta técnica se utiliza desde hace unos 25 años.

Antes, ¿en qué consistía el procedimiento?

Era abrir al paciente. Siempre había que hacer una laparotomía como la llamamos, que consiste en hacer una abertura amplia, incisiones grandes de 10 a 12 centímetros en el abdomen de la paciente con la consecuencia de formación de adherencia. Las pacientes se restablecían después de 30 a 40 días a sus labores, y ahora en cuestión de 24 a 48 horas el paciente puede estar en sus labores habituales. Cada vez que se interviene en el abdomen siempre se van a formar adherencias, y esto es mínimo en la cirugía de mínima invasión porque no hay sangrado.

¿Qué avances destacaría de la medicina reproductiva?

La fertilización in vitro, que permite asistir a esas personas que no pueden tener hijos en forma natural y normal. Los avances en células madre traen un futuro promisorio para aquellas pacientes cuyos úteros no están en la adecuada capacidad para retener un embarazo. Hoy por hoy estamos enfrentándonos a grandes cambios trascendentales para la salud femenina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código