MÚSICA

PTY Wind Band, notas panameñas que recorren Italia

Un grupo de jóvenes músicos panameños del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, comparte su experiencia dentro de PTY Wind Band, un colectivo musical que lleva un tiempo presentándose en los escenarios italianos.

Sube el nivel profesional de los concursantes para las becas

Temas:

La PTY Wind Band cuenta con un grupo de jóvenes panameños con ganas de ejecutar sus instrumentos ante el público italiano. La PTY Wind Band cuenta con un grupo de jóvenes panameños con ganas de ejecutar sus instrumentos ante el público italiano.
La PTY Wind Band cuenta con un grupo de jóvenes panameños con ganas de ejecutar sus instrumentos ante el público italiano. Cortesía

La pieza Marcha Panamá de Galimany es un clásico en los repertorios que las delegaciones estudiantiles interpretan cada 4 de noviembre durante los desfiles del Día de los Símbolos Patrios. Pero es raro, por no decir imposible, escuchar este tema fuera de las fronteras del país.

Sin embargo, desde enero de este año la inconfundible música que, a todos recuerda la fiesta nacional, cautiva a los italianos en los ángulos más remotos del país de la bota. Varios jóvenes panameños becados en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, una de las instituciones de música más excelentes en Europa, donde han sido instruidos otros ilustres alumnos que hoy son músicos consagrados como el compositor Ennio Morricone, han creado junto a sus compañeros italianos una banda musical que recorre localidades italianas en paradas militares o fiestas regionales.

“Es una experiencia muy productiva. Se trata de algo muy diferente a la experiencia de banda en Panamá. En Italia no está ligado a realidades escolásticas. Es un concepto de comunidad; lo hacen en familia, puede estar la madre, la tía y el hijo en la misma banda”, señala Edgar Dutary uno de los primeros integrantes de este grupo que han bautizado como PTY Wind Band y que ya cuenta con más de 20 miembros.

“En Italia se sorprenden mucho cuando explico que cada escuela en Panamá tiene su banda. Pero aquí es algo que forja el carácter como grupo”, señala Dutary que toca la tuba. El joven panameño se graduó este año con máximos honores en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y ha decidido continuar su formación en la capital italiana. Formar parte de esta banda le permite costearse parte de sus gastos en Roma, una de las capitales más caras de Europa.

Es domingo, llueve a cántaros y la PTY Wind Band ha venido a tocar a Labico; un pueblecito de poco más de 5 mil 600 habitantes en la región del Lacio (centro de Italia) a unos 50 km del centro de Roma. Su alcalde, Danilo Giovannoli, los acoge como su fueran hijos predilectos de la ciudad: “La banda italo-panameña tiene una calidad excelente. Estuvieron aquí también durante las fiestas patronales el último domingo de agosto y la gente quedó realmente conmovida con su actuación”.

El maestro Giuseppe Galli lleva la batuta en este grupo musical que también está formado por jóvenes italianos. Un hombre humilde, cercano y afable que, además de contribuir a difundir la música de su tiempo como director de orquesta de un enorme corpus creativo, que abarca todos los géneros, incluyendo la ópera, está ayudando en lo que puede a los jóvenes panameños que estudian en Roma. “Hasta el momento hemos ejecutado unas 40 representaciones musicales. Hemos estado en los lugares más variopintos. La Marcha de Panamá es algo de casa, ahora. La hemos adoptado como nuestra y, se ha escuchado en la región de los Abruzos, en Umbría, en Lacio… Los chicos tienen una formación musical muy elevada y cuando les escuchan una vez, los vuelven a llamar”, explica. “Yo les apoyo en lo que puedo. Son como hijos para mí”, resalta.

Diógenes Mitre, de 22 años, es otro de los jóvenes becados en el Conservatorio de Santa Cecilia. Lleva tres años en Roma y su clarinete es una parte fundamental de la banda. “Todo comenzó porque la hija del director Galli, Beatrice, me invitó un día. Luego se fueron sumando otros instrumentos y hoy somos ocho panameños en la banda”, resalta.

Para el joven panameño, estar en la banda le ha permitido conocer lugares de Italia “que de otra manera no hubiera visitado” y también le ha ayudado a “entender mejor la cultura italiana”. Precisamente, Beatrice Galli, una de las impulsoras de la banda, incide en que la banda funciona gracias a “la buena disposición de los panameños”. “Además de su buen humor son unos músicos excelentes”, añade.

José Vera llegó a Roma a finales de octubre del año pasado. Toca el eufonio, un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con vocación protagonista en la banda. Describe su formación musical en la capital italiana como “una esponja que absorbe cada detalle”. “Quiero brindar a los jóvenes eufonistas de Panamá todo el conocimiento que a mí me han inculcado”, reseña. Su participación en la banda le permite “despejar la mente”. “Para mí es una diversión. He conocido a muchos italianos lo que ha hecho que mejore mucho el idioma”, describe.

Por su parte, Allan Pineda, que toca la flauta, ha destacado que es “una experiencia muy bonita” que les ha dado la oportunidad de compartir la cultura panameña con Italia.

De la misma idea es Eduardo Rodríguez, trompetista, que subraya que se trata de un grupo “muy abierto y bello”. “Es chévere la cultura de la banda porque nos permite conocer a más gente y también intimar con la cultura italiana”, dice.

Por último, Francisco Rodríguez, que toca el cuerno francés y llegó a Roma en octubre del año pasado está “feliz” de pertenecer a la banda. “En Panamá son bandas escolares o estatales y, aquí en cambio, se implica a mucha más gente. Es la música la que nos aúna a todos más allá de las fronteras”, concluye el joven artista.

Sube el nivel profesional de los concursantes para las becas

  Dino Nugent Expandir Imagen
Dino Nugent

Uno de los jurados que tuvo la tarea de calificar a los jóvenes que optaban por las becas de 2019, fue el artista y docente Dino Nugent, quien destaca el nivel de los cinco ganadores y que, a medida que avanzan las convocatorias (la beca se otorga desde 2015), aumenta el nivel profesional de los concursantes que aspiran a desarrollar su carrera en un conservatorio como el de Santa Cecilia.

Nugent es también director de la Red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código