Pablo Simonetti comparte su ‘jardín’

Temas:

Pablo Simonetti estará hoy viernes en el salón Chaquira de Atlapa a las 7:00 p.m. CORTESÍA Pablo Simonetti estará hoy viernes en el salón Chaquira de Atlapa a las 7:00 p.m. CORTESÍA
Pablo Simonetti estará hoy viernes en el salón Chaquira de Atlapa a las 7:00 p.m. CORTESÍA

El chileno Pablo Simonetti compartirá hoy en la Feria Internacional del Libro de Panamá intimidades de Jardín, su más reciente novela que gira en torno a la nostalgia y los recuerdos en la vida, así como la importancia de construir, forjar y fortalecer su identidad propia.

El mensaje central que desea enviar es “el valor incomparable de tener tu lugar en el mundo, tu jardín. Un valor que no tiene precio. A ese lugar de identidad en el que te sientes a gusto y en paz contigo mismo. En mi caso, la literatura es el jardín en el que vivo. Reconocer ese valor en todas sus dimensiones significa dimensionar el enorme riesgo que implica perder ese lugar”.

Varios elementos se conjugaron para que visualizara en su mente la trama de esta novela. “Un amigo pintor me avisó que estaban echando abajo la casa de mi infancia, el lugar donde mi madre había cultivado un bello jardín. Más tarde ese mismo día, un amigo del mundo del teatro me contó que había visto una bella versión de El jardín de los cerezos, de Chéjov. Dado que hacía 13 años habíamos tenido que enfrentar la compra hostil de la casa por parte de una inmobiliaria, estos dos estímulos contrapuestos se reunieron y me ‘hicieron ver’ la novela”, cuenta Simonetti, ingeniero civil que en su país ha liderado una lucha en contra de la discriminación de los homosexuales.

“La gran mayoría nos hemos enfrentado alguna vez al drama de la valía de las cosas, de darle o quitarle valor a nuestro lugar en el mundo. Y muchos nos hemos arrepentido de nuestras decisiones. La novela despierta nostalgia por épocas, lugares, símbolos que hemos perdido y añoramos”, dice.

Su libro de cuentos y sus cuatro novelas anteriores “tratan de personas que están lidiando por llegar a ser quienes verdaderamente son. No les ha tocado fácil. Durante mucho tiempo no se han aceptado a sí mismas o viven en un medio que las coarta, o sencillamente la vida. Cada uno de mis protagonistas está en busca de ese lugar en el mundo. En Jardín se trata del problema inverso, del problema sombra: ¿qué sucede cuando una persona ha encontrado ese lugar y le es arrebatado?”.

“El jardín es una metáfora apropiada para hablar del espacio de nuestras reflexiones y afectos. Sin duda, que debemos cuidar ese equilibrio interior. Tal como en un jardín, es bueno conocer esos espacios, recorrerlos, saber los nombres de las plantas que crecen ahí, cuáles son sus necesidades para que crezcan sanas, cuáles son sus ciclos vitales. En el fondo, no debemos permitir que la desidia transforme ese jardín en un sitio reseco y enmarañado por la maleza”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código