Padrinos para niños con sed de leer

El proyecto ´Mi futuro está en tus manos´, en su quinta edición, planea llevar a más de 250 niños del país a la Feria Internacional del Libro de Panamá.
Universitarios han sido entrenados para apoyar a niños del HN del programa de Aid for Aids, que asistirán a la FIL. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Universitarios han sido entrenados para apoyar a niños del HN del programa de Aid for Aids, que asistirán a la FIL. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Universitarios han sido entrenados para apoyar a niños del HN del programa de Aid for Aids, que asistirán a la FIL. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

En 2009, 15 niños de San Carlos con problemas de conducta y de aprendizaje–y que en su mayoría no conocían la capital–, fueron invitados junto a sus padres a abordar un bus que los transportaría a un micromundo ubicado en la ciudad de Panamá: la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL).

Durante el recorrido en la misma, estos pequeños se quedaron quietecitos y seducidos por los paisajes literarios que las voces de los cuentacuentos les recrearon, y por la avalancha de libros que visualizaron durante su estadía en el evento que se realiza cada año en Atlapa. El hechizo de las letras había comenzado.

Ya de vuelta a sus hogares, en el bus iban en silencio, pero extasiados. Atentos, escuchaban a sus madres, quienes durante el trayecto les leían los cuentos de los libros que los padrinos y benefactores del proyecto “Mi futuro está en tus manos” les habían obsequiado. En el viaje solo se escucharon las voces de sus progenitoras, y los niños ponían atención a cada palabra, relata la psicóloga Xóchitl Mckay de Delgado, gestora y coordinadora del proyecto. “Por dos horas no hubo ningún regaño, ningún reclamo por mala conducta. Solo querían leer. La magia había empezado. Ahí me di cuenta de que este proyecto debía llegar a muchos niños de diferentes rincones del país”.

Dicho proyecto, que este año está preparando su quinta edición, es una actividad que permite a los niños estar en contacto con el mundo de los libros, autores, obras de teatro, actividades lúdicas y culturales, teniendo como epicentro la FIL. Su nombre se debe a que “el futuro de cada niño está en las manos del acceso que tengan a los libros y a la educación”.

En esa primera edición, además de los niños de San Carlos, también fueron beneficiados pequeños de Panamá; en total, 139 niños tuvieron la oportunidad.

Cinco años después, la meta propuesta para este año consiste en llevar a la feria a 36 niños de la escuela Juana Vernaza de Guararé, 12 del Instituto Técnico Telebásico El Espavé de Chame, 200 de los Hogares de Panamá y 30 niños del Hospital del Niño (HN), del programa de Aids for Aids, ONG que apoya a niños que viven con VIH.

En esta quinta versión cuatro psicólogos organizan la actividad, junto a tres profesionales de diversas ramas, tres madres del Teatro Infantil Tía Dora y dos estudiantes de psicología, quienes cuentan con el apoyo de 50 voluntarios (estudiantes de psicología y de carreras de Ciencias de la Salud).

EL PROGRAMA 2013

El jueves 22 de agosto asistirán los niños del HN, del programa de Aid for Aids. Mckay de Delgado señala que se les pasará a buscar al hospital, se les llevará a Atlapa y participarán en actividades y talleres. “Luego viene el recorrido por la feria y la compra de un libro. ¡Este es el momento más bello, cuando repartimos los libros y los niños se sientan en los predios de la feria a leer! Al final se les tiene preparado un refrigerio y la bolsita con sorpresas. Otros años hemos tenido la suerte de que algún autor los atienda”.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud que guiarán a los niños durante la feria recibieron un entrenamiento por Aid for Aids para que sepan cómo apoyarlos.

Los universitarios voluntarios Kendra Chavarría, Carolina Herrera y Franklin García, que apoyarán a los niños que viven con VIH, coinciden en que la visita podrá influir de forma positiva en sus motivaciones.

Trina María Aguais, directora para Latinoamérica y el Caribe de Aid for Aids, cuenta que no es lo mismo ser un niño con cáncer que ser uno que vive con VIH. Indica que la oportunidad de compartir con otros niños en la feria hará que “no se sientan discriminados, sino que se van a sentir igual que los demás”.

El viernes 23 los niños de Guararé saldrán a las 5:00 a.m. rumbo a Panamá. Se les llevará a la cinta costera, “luego los llevaremos a un restaurante a comer, estamos buscando alguno que quiera ser patrocinador”.

De ahí van a la feria y hacen el mismo recorrido que se hizo con los niños del HN. A las 5:00 p.m. deben salir de regreso para Guararé.

Aunque faltan padrinos y benefactores para llegar a la meta, Mckay de Delgado comenta que se siente confiada en que la lograrán. “Todos aquellos que ayudemos para que la vida de un niño cambie, a través de los libros, estarán aportando para cambiar su futuro”, reflexiona.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código