LA ÚLTIMA PALABRA

País de truhanes

Temas:

Personas bien pensadas creen que el país es ajeno a la fechoría, que esa la inventaron los colombianos y/o venezolanos, y se olvidan que por estos pagos hay gente peor, y que, de vez en cuando, llevan, no a la guillotina, sino al fritador nacional a chivas expiatorias, sobre todo chivas, no sé por qué. Cuando se trata de la farándula coimera usted encuentra, en el escenario mediático, más chivas que chivos, y no hay tal expiación.

Ensimismado en Laura/jueza Polo, trato de entender el decir de amigos y hasta colegas que aquí nada pasará, que somos el País de la Nada, que todo está cuadrado para que reine el no castigo, y que existe la certeza de la impunidad para quienes meten la mano en el bolsillo público; que las agencias estatales de control están adiestradas para no controlar nada, y que sobrecosto, perdón, sobre todo, que no es sobretodo, somos desmemoriados de oficio y de lugar, alzhemerianos por tradición y convicción.

–Aquí todo se olvida, me advierte un abuelito que, de joven, estuvo en las protestas para echar abajo el proyecto de convenio Filós-Hines. Me lo recuerda y ya hasta se me había olvidado.

Mafiosos, truhanes, viles, perversos, hijos de mala madre rápido entendieron que ese es un portillo infalible, como los papas anteriores a Benedicto, para establecer la ley de la selva en estos escenarios de Dios y ambicionar sin eructar a manos llenas y sin importar a quien se atropelle.

Mientras se modifica esta mentalidad y hasta nuevo aviso, prefiero informar sobre las buenas noticias de un país localizado en el gélido norte de un planeta que acaba de avistar la NASA. Aquello de avistamientos no es solo de Balboa, a quien en este país gélido recuerdan por ayer sido llevado por los caciques aborígenes a ver el océano Pacífico.

Ya existía y los terrícolas de allí lo conocían, sin embargo, no les importó sacarlo de su ignorancia y ofrecerle el título de descubridor, aunque no se descubre lo que ya existe, dicen por acá.

En tan remoto y frío país tienen una contraloría que no pasa agachada. Tiene sus defectos como los humanos, pero esta alienígena no quiere que sus nietos sepan que ella era una descarada y, por esa razón, mandó a la procuraduría de acá a unos funcionarios que quisieron coimear a través de unas contrataciones con unas empresas, y estuvieron a punto de aplicar aquello que denominan “la ley china”.

Entre los asociados de este país se ha corrido la voz de que en China decapitan a los corruptos, y a quienes los protegen les aplican la cadena perpetua.

Hace dos semanas realizaro una marcha por la calle principal, la Time Square, y la encabezaban encadenados los funcionarios que aceptaron cargos, aunque se cruzaron de brazos para que las mafias lucraran. Las leyes castigan la omisión con penas tan severas como aquellas para quienes meten la pata y/o la mano.

La otra semana habrá audiencias sobre el escándalo de los sobrecostos de obras públicas, y se calcula que habrá tres tipos de condena y una absolución: para los funcionarios omisos, 50 años; ladrones de cuello muy grande, guillotina, y ladrones borrigueros, cadena perpetua.

Un gato, al que quisieron inculpar, debe resultar absuelto, si es que los abogados que lo defienden no deciden renunciar al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código