LA VOZ DE LA ACADEMIA

Palabras del mundo de la informática aceptadas por la Real Academia

El mundo ha tenido grandes cambios en las últimas décadas con el auge de la informática, la cibernética y todo lo referente a la tecnología. No existe campo de la cultura humana que no haya obtenido influencia de esta situación, y el lenguaje no es la excepción. Tomando en cuenta que el idioma que se utiliza en esta aplicación científica es el inglés, es lógico suponer que muchas palabras sean incorporadas al español.

Es por eso que en los últimos años la Real Academia Española ha tenido a bien señalar qué palabras se van aceptando y cuáles hasta el momento no lo están, todo esto siempre con el criterio de señalar si bien tienen equivalente en nuestro idioma o son neologismos.

Las más recientes incorporaciones son las palabras friki, bloguero, chatear, reiniciar y tuit, las cuales señalaremos a continuación:

Friki (del inglés freaky) tiene acepciones como adjetivo y significa extravagante, raro, excéntrico, también significa persona pintoresca y extravagante o persona que practica desmesuradamente una afición.

Bloguero es un adjetivo que significa persona que crea o gestiona un blog o perteneciente a los blogs.

Chatear tiene el significado de mantener una conversación mediante chats.

Reiniciar, según la Real Academia, solo debe utilizarse en los contextos de la informática, significa cargar de nuevo el sistema operativo de un ordenador (computadora).

Muchas personas, incluso profesionales de la comunicación, lo utilizan creyendo que es sinónimo de reanudar, retornar, continuar, proseguir, resurgir, recomenzar, restablecer o volver al inicio, volver al principio, volver a empezar. Debido a esto, usted lee o escucha en los periódicos y noticias: Mañana se reinicia el juego, el sábado se reinicia la veda del camarón, el diálogo sobre las prestaciones del Seguro Social se reinició en la tarde o las conversaciones se reiniciarán el próximo mes. Todas estas formas son desaconsejables y lo saludable es utilizar algunas de las palabras señaladas anteriormente.

´Tuitear´, ´tuiteo´, ´tuit´ y ´tuitero´ son las más recientes incorporaciones de la Real Academia. Han sido tomadas del mundo de la tecnología y todas proceden de la herramienta de las redes sociales como Twitter.

De este modo, tuitear es el verbo en infinitivo, tuiteo es el verbo conjugado en primera persona, tuit el sustantivo para referirse a un mensaje y el adjetivo tuitero para aquel que realiza con frecuencia tuitear.

La Academia dice: consultemos con frecuencia en internet el portal de la Real Academia Española y su diccionario en línea, ya que nos dirán con certeza qué palabras son adecuadas utilizar actualmente y, además, tengamos presente que la tecnología provoca grandes cambios en el mundo de hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código