Panamá Viejo, mirada al pasado

Nuevos proyectos se ejecutan en la antigua ciudad, con el fin de recobrar su notable significado histórico, ambiental y arquitectónico.

Temas:

El aljibe, con capacidad de 124 litros, palió en parte la falta de agua limpia en la urbe colonial. El aljibe, con capacidad de 124 litros, palió en parte la falta de agua limpia en la urbe colonial.
El aljibe, con capacidad de 124 litros, palió en parte la falta de agua limpia en la urbe colonial.

El recorrido completo de una hora y 20 minutos por los senderos de las ruinas de Panamá Viejo ofrece cada vez más contenido enriquecido por las recientes investigaciones.

En el lado sur de la emblemática torre, convertida en mirador, se refuerzan los pilotes y se asoman las columnas de concreto que darán paso a estructuras con las cuales la Plaza Mayor adquirirá una apariencia más real, semejante a la que tuvo la primera ciudad fundada en el Pacífico del continente americano.

El proyecto incluye la construcción de un museo interactivo infantil. En su interior se podrá ver cómo era una residencia típica de la época colonial. En el exterior se diseñará y se trazarán las manzanas que colocarán a la torre como centro de la ciudad.

Félix Durán, director del departamento de arquitectura en el Patronato Panamá Viejo, explica que para disponer de este espacio fueron reubicados el Mercado de Artesanías y las oficinas del Ministerio de Comercio e Industrias, así como la vía Cincuentenario, que dividía en dos el conjunto monumental.

Estos nuevos ajustes ayudarán a que el visitante pueda hacer “una correcta lectura de la ciudad”, asegura Durán, quien explica que la Plaza Mayor era el punto de referencia desde donde crecía la ciudad. “En ese lugar se colocaba la iglesia y la plaza, y desde allí se originaban las vías o se asentaban las residencias, generalmente de dos pisos, con comercios en la planta baja”, asegura.

La inversión que dará una nueva cara al sector sur del monumento será de 2.5 millones de dólares.

ALJIBE

Muy cerca del Conjunto Conventual de la Concepción, desde el mes de mayo se habilitó la entrada al aljibe, una especie de tanque subterráneo que por medio de un sistema de canalización era capaz de recolectar y almacenar hasta 124 mil litros de agua lluvia.

Con pasamanos metálicos y una escalera de madera, el espacio libre de agua actualmente puede albergar en su interior hasta una docena de visitantes.

La importancia de este aljibe, según las investigaciones, se debió a la escasez de agua de calidad en la ciudad colonial.

Se conoce que familias acomodadas pagaban por transportar el agua para consumo desde el río Chagres. Por ello, las monjas no escatimaron en vender el agua extraída del reservorio.

Marta Linero, directora de arqueología del Patronato Panamá Viejo, cuenta que ese reservorio disponía de un óptimo sistema de filtración que permitía obtener el agua limpia. Para 2016 se espera concluir la investigación, que busca rescatar las canalizaciones aún presentes en la superficie terrestre, necesarias para redireccionar las corrientes hacia el aljibe.

SABANA EN PUENTE DEL REY

En el sendero-jardín que pasa frente al Convento de San José y conecta con Puente del Rey, las especies nativas como jagua, achiote, aguacate y ciruelo comienzan a echar sus raíces. Esto es parte de la primera fase del plan de paisajismo que pretende replantar la vegetación autóctona y “transportar al visitante a un ambiente de sabana”, dice su responsable en el patronato, la consultora ambiental Graciela Arosemena.

Se han sembrado 100 plantas frutales y ornamentales, entre ellas la gramínea, conocida como cola de venado, una hierba dominante en el paisaje del sitio durante el período precolombino y colonial. La culminación de los jardines, cuyo costo es de 55 mil dólares, se tiene prevista para finales de la temporada lluviosa.

Todas las plantas utilizadas en el proyecto están “vinculadas a aspectos culturales e históricos a lo largo de nuestra historia”, sustenta Arosemena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código