PATRIMONIO

Panamá Viejo como símbolo de identidad

La torre de la Catedral se ha constituido en un signo de identidad panameña. La riqueza cultural del sitio arqueológico Panamá Viejo aún sigue reservando valiosa información.

Temas:

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo cuenta con 28 hectáreas de extensión, en las que se reparten 16 estructuras pertenecientes al pasado colonial. Archivo - El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo cuenta con 28 hectáreas de extensión, en las que se reparten 16 estructuras pertenecientes al pasado colonial. Archivo -

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo cuenta con 28 hectáreas de extensión, en las que se reparten 16 estructuras pertenecientes al pasado colonial. Archivo -

Recorrerlo puede tomar en promedio una hora con 20 minutos. Archivo- Recorrerlo puede tomar en promedio una hora con 20 minutos. Archivo-

Recorrerlo puede tomar en promedio una hora con 20 minutos. Archivo-

Panamá Viejo se acerca a su cumpleaños 500, no sin antes estudiar quiénes son sus visitantes más asiduos .

Como preámbulo al Día Internacional de los Museos, instituido desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 18 de mayo, y coincidiendo con el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, el Patronato de Panamá Viejo reveló este miércoles los resultados de un estudio pormenorizado de sus visitantes, que le permitirá hacer adecuaciones en sus servicios.

La antropóloga-museóloga Guillermina-Itzel De Gracia encabezó la investigación, aplicada mediante una encuesta a 600 personas en 2017.

El estudio abarca así el 0.10% de sus visitantes totales, unos 62 mil 128, según las entradas reportadas en 2016.

El mayor público del sitio arqueológico es varón (54%). El informe también detalló que son los extranjeros provenientes de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica los que más frecuentan este lugar.

La visita de los nacionales queda rezagada; apenas representa el 10% del total de otros visitantes como los foráneos y estudiantes.

Entre las quejas recurrentes de los visitantes nacionales está el costo de la entrada y de que con la nueva remodelación vial no tienen acceso visual y continuo a la torre. En las observaciones del estudio, el personal notó entre los aspectos negativos que los locales omiten el saludo y hacen el recorrido sin detenerse en las lecturas.

Generalmente asisten en familia o para traer a algún amigo extranjero; solo regresa el 23% de los que ya han ido una primera vez .

“El panameño se queja mucho del costo de la entrada... pero se siente muy identificado y orgulloso con la torre”, asegura De Gracia.

Para atraer más visitantes locales, el Patronato introdujo el programa puertas abiertas y extendió el horario de martes a domingo hasta las 6:00 p.m. “El público panameño ha incrementado su visita en el 60%”, según el último desglose.

Se podrían construir tres o cuatro nuevos edificios con toda la información que tienen de 20 años de excavaciones, afirma Julieta Arango, directora ejecutiva de Patronato Panamá Viejo, pero “llegamos a un momento en que sentimos que más intervención arquitectónica no se puede hacer... lo que nos queda es muchísima más excavación e interpretación”.

Proyectos a largo plazo

El Patronato Panamá Viejo dispone de una audioguía para los visitantes que requieran tener información detallada de sus 16 estructuras; el costo por su uso durante la visita tiene el valor de 20 dólares. La directiva prevé insertar un proyecto para el levantamiento de códigos QR (de respuesta rápida), por medio del cual los visitantes puedan recibir información o descripciones in situ durante su recorrido utilizando sus propios celulares inteligentes.

El proyecto lo visiona Arango, “a largo plazo”, puesto que no disponen de los fondos necesarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código