Panamá de antaño a todo color

Conversación con los diseñadores gráficos panameños Ibeth Hernández y Rubén Araúz Cubilla, autores de ‘Un paseo por la ciudad. Panamá 1903-1953’, un texto que recopila la esencia de la capital panameña y sus tradiciones a través de curiosos relatos ilustrados.

Temas:

Ibeth Hernández y Rubén Araúz Cubilla, autores de ‘Un paseo por la ciudad'. Ibeth Hernández y Rubén Araúz Cubilla, autores de ‘Un paseo por la ciudad'.

Ibeth Hernández y Rubén Araúz Cubilla, autores de ‘Un paseo por la ciudad'. Foto por: Jazmín Saldaña

'Un paseo por la Ciudad. Panamá 1903-1953' para comprender la urbe en imágenes y textos. 'Un paseo por la Ciudad. Panamá 1903-1953' para comprender la urbe en imágenes y textos.

'Un paseo por la Ciudad. Panamá 1903-1953' para comprender la urbe en imágenes y textos. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

La historia de Panamá consta en innumerables escritos, y las imágenes en blanco y negro siempre sirvieron de apoyo al darle un significado a esas memorias. A Ibeth Hernández y Rubén Araúz Cubilla les frustraba no siempre encontrar fotografías de todas las narraciones sobre el antiguo Panamá; por eso, siendo unos universitarios, quisieron crear un texto que ilustrara de forma artística los episodios de ciudad en sus albores.

Ambos graduandos de diseño gráfico en 1993 se mostraron fascinados con los resultados de una investigación sobre reseñas anecdóticas de la cotidianidad de 1903 en adelante, cuando la república era naciente, así como de las curiosidades de la urbe: el surgimiento de zaguanes tan populares como la Salsipuedes y el espíritu que envolvía fiestas como el Carnaval, en una capital de tránsito que también comenzaba a cimentar su propia identidad.

Hernández y Araúz pusieron a volar su imaginación, ambos talentosos con el pincel redibujaron cuantos relatos de la urbe de antaño encontraron. Cuando vieron terminado su proyecto, lo presentaron como tesis en la Universidad de Panamá para demostrar cómo podían interesar a los jóvenes de los 90 en la historia nacional, usando como recurso técnicas del color y el diseño gráfico.

Sin embargo, luego de obtener el diploma y lanzar el birrete, la tesis quedó engavetada. La ilusión de convertir el trabajo en un libro digno de aprecio se fue alejando, porque veían difícil costear la impresión.

Pasaron 20 años antes de que la publicación se convirtiera en un portentoso libro impreso y digital titulado: Un paseo por la ciudad. Panamá 1903-1953, que entró en la selección de la Biblioteca 500 años, de la comisión creada para la celebración del V centenario de la ciudad de Panamá. Está disponible en www.ciudadpanama500.org.

CUENTOS DE LA CIUDAD EN TRAZOS

Ilustraciones que acompañan el texto, cuya versión impresa está a la venta en El Hombre de la Mancha y Librería Cultural. CORTESÍA Expandir Imagen
Ilustraciones que acompañan el texto, cuya versión impresa está a la venta en El Hombre de la Mancha y Librería Cultural. CORTESÍA Creative Commons

Ibeth Hernández, ahora convertida en una especialista en poligrafía, mientras que Rubén Araúz Cubilla, quien continuó desempeñándose en el diseño gráfico, juntaron su talento en la pintura y recrearon en su libro Un paseo por la ciudad. Panamá 1903-1953 escenarios cotidianos y festivos, empleando como guía crónicas o relatos alusivos al Panamá de antes.

Un paseo por la ciudad. Panamá 1903-1953 es uno de los primeros proyectos editoriales de Biblioteca 500 años de la comisión que lleva el mismo nombre, encargada del festejo del V centenario de la fundación de Panamá, como la más antigua en el litoral Pacífico del continente americano.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Alcaldía de Panamá apoyaron el proyecto de la publicación en línea de Un paseo por la ciudad. Panamá 1903-1953 en la dirección www.ciudadpanama500.org.

Aquí en esta entrevista la versión de los autores.

¿Por cuánto tiempo estuvieron recolectando y dibujando para este libro?

Después de la tesis, en 1993, seguimos buscando datos, en periódicos de la época y nos repartíamos el material por temas para dibujarlos. Por temporada, nos animábamos y nos desanimábamos... Hasta que nos enteramos de una convocatoria de los 500 años el año pasado, y lo postulamos como un último intento. Salimos elegidos.

¿Qué técnicas de la pintura usaron para ilustrar los textos?

Acuarela, acrílico, plumilla, témpera, acrílico y pasteles.

¿Cuál es el tono empleado en los relatos?

En su mayoría crónicas, escogidas desde la perspectiva del espectador, del que andaba en la calle y del periodista e historiadores. Algunas narrativas tienen un sentido burlesco, pícaro y muy jocoso. Aunque tuvimos que ser muy selectivos con el texto para evitar la xenofobia, la discriminación y la misoginia, que sí estaban presentes en documentos originales que fuimos compilando.

¿Cuál era la intención de imprimir una edición limitada?

La Comisión 500 Años imprimió con una editorial en Dinamarca mil libros de Un paseo por la ciudad. Panamá 1903-1953. La comisión se quedó con 800, y a nosotros nos tocaron 200 libros, 100 para cada uno.

Los estamos vendiendo a 70 dólares la unidad. Un costo bajo para la calidad, pero nos mantenemos en que nuestra obra sea accesible al público.

Cuentos de la ciudad en trazos Expandir Imagen
Cuentos de la ciudad en trazos

¿El libro estuvo concebido por ustedes para un público juvenil? ¿A quiénes más lo recomiendan?

Para docentes en general. También tanto a nacionales como turistas. Los que quisieran saber algunas historias.

¿Qué lecciones aprendieron en estos 20 años de trabajo concentrados en un libro?

Hacer e imprimir un libro es difícil, buscamos apoyo en vano todo ese tiempo. En ocasiones, los que mostraban interés al final preguntaban cuánto les correspondía en dinero.

En otras ocasiones, los interesados solían sentirse ofendidos por algún relato no favorecedor que incluyera una persona de su círculo familiar, y nos resistimos a acceder a ese tipo de peticiones, porque nosotros no podíamos cambiar la historia.

¿Con cuáles historiadores se apoyaron para verificar si las crónicas correspondían con la realidad de ese tiempo?

Cuentos de la ciudad en trazos Expandir Imagen
Cuentos de la ciudad en trazos

Hicimos consultas con varios historiadores, entre ellos, Álvaro Menéndez Franco.

¿Qué espacios de la ciudad son reseñados y dibujados en el libro?

Hay una crónica del teatro Cecilia de la década de 1940 y luego pasas a la ilustración donde se incluye un tranvía, un transporte muy acorde con la época.

Se muestra cómo era el aeropuerto antiguo y cómo era el sistema de abordaje, puesto que los pasajeros ascendían al avión caminando directamente por la pista con sus equipajes. Muchas ilustraciones resultan de interpretaciones nuestras, debido a falta de material gráfico que de esos detalles.

Por ejemplo, Enrique A. Jiménez, expresidente panameño, quien inauguró el primer vuelo de Albrook Field el 11 de marzo de 1947, aparece sentado, muy plácido, dentro del aeroplano leyendo un folleto de viaje.

A todo lo que vimos en fotos en blanco y negro, le pusimos color en los dibujos que reinterpretamos, tal es el caso de los jardines del hotel El Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código