Panamá apaga cigarros

El país fue reconocido por su lucha antitabaco en el IV Congreso Latinoamericano Tabaco y Salud, en Costa Rica.
Solo el 9.4% de la población adulta que vive en Panamá consume algún producto de tabaco, mientras que el 12.7% de los jóvenes consume alguna forma de tabaco. Solo el 9.4% de la población adulta que vive en Panamá consume algún producto de tabaco, mientras que el 12.7% de los jóvenes consume alguna forma de tabaco.
Solo el 9.4% de la población adulta que vive en Panamá consume algún producto de tabaco, mientras que el 12.7% de los jóvenes consume alguna forma de tabaco.

El nombre de Panamá se llevó aplausos en el país vecino de Costa Rica por las políticas de salud pública que lo han hecho posicionarse como líder mundial en lo que se refiere a proteger a su población de los productos del tabaco.

Una delegación panameña asistió al IV Congreso Latinoamericano Tabaco y Salud, en donde se recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Interamericana del Corazón en virtud de los avances dados en Panamá en cuanto a la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) y el apoyo dado a otros países.

El reconocimiento destacó a Panamá como el país de las Américas “con la prevalencia más baja de consumo de tabaco en adultos de 15 años y más, medida en forma estandarizada mediante la aplicación de la Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos, que es parte fundamental del sistema de vigilancia que lideran la Organización Panamericana de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades”, dice Reina Roa, directora nacional de provisión de servicios del Ministerio de Salud (Minsa), quien agrega que es importante que “en un evento de envergadura internacional se nos permita presentar los avances de nuestro país, se reconozcan los esfuerzos del conjunto de panameños y panameñas así como de otros residentes en nuestro país por mantener una implementación efectiva de las medidas de control de tabaco”.

Además de la doctora Roa, el grupo que viajó a Costa Rica estuvo conformado por miembros de la Comisión Nacional para el Estudio del Tabaquismo en Panamá, como la doctora Fulvia Bajura, directora de promoción de la salud; Anayansi Cedeño, abogada de la Comisión; Cecilio Niño, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; así como las doctoras Nélyda Gligo e Isabel González, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo.

DETALLES

Antes de que se iniciara la agenda del congreso, se presentaron estrategias para la implementación del artículo 6 del CMCT, tomando en cuenta la experiencia panameña, “destacándose el incremento del impuesto selectivo del consumo de tabaco del 32.5% al 100% aplicable a todos los productos de tabaco” , por ejemplo.

Así mismo, presentaron avances nacionales en materia de ambientes libres de humo de tabaco, así como algunas falencias que afectan la sostenibilidad de un 100% de los ambientes libres de humo de tabaco. “Compartimos los mecanismos de vigilancia, control y sanciones que se aplican a los establecimientos que violan esta disposición”.

Durante la misma agenda, Panamá presentó los logros y retos que debían afrontar los Estados para avanzar en la implementación del CMCT.

Roa señala que también Panamá presentó sus avances dados en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, enfocando las nuevas estrategias de la industria tabacalera.

El evento también abarcó temas como los medios de entretenimiento y el tabaco, específicamente sobre la iniciativa de la prohibición del tabaco en medios de entretenimiento y la publicidad del tabaco en puntos de venta en Chile, la situación legal y cumplimiento de la prohibición de publicidad en puntos de venta en Colombia y la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio como caso exitoso de Panamá. “En este sentido, se resaltó la prohibición de los productos de tabaco en los puntos de venta, medida que aplicamos en orden de implementación: Panamá, Noruega y Canadá”.

En Panamá, 9.4% de la población adulta consume algún producto de tabaco, mientras que 12.7% de los jóvenes consume alguna forma de tabaco, recopilan estudios recientes realizados.

La prevalencia de tabaquismo en el mundo alcanza el 24%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código