dANZA

Panamá danza con garbo cubano

La bailarina solista Melissa Gaona, del Ballet Nacional de Panamá, se alzó con el primer lugar en una competencia internacional de ballet en Montana, EU.

Temas:

La bailarina solista Melissa Gaona, integrante del Ballet Nacional de Panamá, se alzó con el primer lugar en una competencia internacional. La bailarina solista  Melissa Gaona, integrante del Ballet Nacional de Panamá, se alzó con el primer  lugar en una competencia internacional.
La bailarina solista Melissa Gaona, integrante del Ballet Nacional de Panamá, se alzó con el primer lugar en una competencia internacional. Roberto Cisneros

A la fría región de Missoula, en Montana, Estados Unidos, llegaron los panameños Melissa Gaona y Solieh Samudio con un as bajo la manga.

Su misión: conquistar el triunfo entre cientos de bailarines provenientes de 18 países, entre ellos, el Reino Unido, Canadá, Corea, Sudáfrica y, por América Latina, Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y Cuba.

La competencia, llamada en su tercera edición Ballet Beyond Borders (Ballet más allá de las fronteras), se desarrolló en cinco días de enero, acompañada de conferencias y talleres artísticos para los bailarines asistentes. Era la primera vez que Panamá iba como invitada.

En el escenario del torneo, celebrado en el Rocky Mountain Ballet Theatre se presentó la pareja panameña. Samudio, ya conocido por su trayectoria en Georgia y su reintegro como bailarín principal a la compañía, y Gaona, que ostenta el cargo de bailarina principal, aunque ha ejercido generalmente como solista a lo interno del Ballet Nacional de Panamá.

Con Diana y Acteon, una pieza pas de deux del repertorio clásico, entraron al concurso, y en una segunda ronda de calificación, su mejor apuesta: Muñecos, una más contemporánea, de la autoría del coreógrafo cubano Alberto Méndez.

En realidad, sería la segunda vez que una pareja panameña interpretaría la obra, que se estrenó en Panamá en 1982 de la mano de Guillermo Tribaldos y Gloria Barrios, la actual directora ejecutiva de la compañía de danza gubernamental, durante principios de su carrera como bailarina, con la guía del mismo Méndez.

El jurado del Ballet Beyond Borders les dio a los panameños la máxima puntuación de todas las categorías participantes, y así Gaona y Samudio se alzaron con el Grand Prix Award, el premio mayor del concurso.

“La coreografía trata sobre una muñeca que cobra vida alumbrada por el reflejo de la luz lunar. Al darse cuenta del origen de su energía ella desea que también el muñeco baile con ella y lo empuja a eso”, describe Gaona, quien también fue entrenada para esta ocasión por la maestra cubana Caridad Martínez.

‘EL ‘BALLET’ ES  BUSCAR LA PERFECCIÓN’

Melissa Gaona fue formada en ‘ballet’ desde niña; también ejerce como maestra en una academia privada. Expandir Imagen
Melissa Gaona fue formada en ‘ballet’ desde niña; también ejerce como maestra en una academia privada.

Melissa Gaona Zapata tiene 23 años y ha dedicado la mayor parte de su vida a la danza. No tenía en quién inspirarse para tomar esa senda artística. En su familia es hija única y nadie más le antecedía en el gusto por el baile. De hecho, pudo ser atleta, nadadora o violinista, si fuese por la cantidad de cursos en los que fue inscrita por sus padres, quienes buscaban asegurarle horas de diversión con otros niños de su edad.

No demoró mucho en decidirse. A los siete años fue llevada a la Escuela Nacional de Danzas del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para superar los episodios de ocio, vestida con su tutú rosa y su moñito perfectamente amarrado, y supo que danzar sería su pasión.

Siete años más tarde, siendo una adolescente, estaba abordando un avión hacia La Habana, Cuba, para internarse en la Escuela Nacional de ballet Fernando Alonso (exesposo de la estrella por excelencia del ballet cubano e iberoamericano, Alicia Alonso). En dicha academia se tituló en Ballet Clásico como bailarina profesional.

Estuvo acumulando experiencias artísticas. En 2015 fue a la República Popular China, invitada por la hija de Fernando (Laura Alonso) para ser partícipe como solista en la pieza El lago de los cisnes.

También asistió a Mérida, México, al Festival de Cultura Maya, y se devolvió al que considera su país, Panamá, aunque su registro oficial la reclama como colombiana por nacimiento.

Ahora es una de 18 las chicas que forman filas dentro el Ballet Nacional de Panamá y recién ha sido ganadora de un premio internacional para la compañía obtenido en Missoula, Montana, EU.

PROCESO

¿Tuviste un arduo entrenamiento al estilo cubano para la pieza ‘Muñecos’ en el concurso. Cuéntanos sobre ello.

La maestra cubana Caridad Martínez fue la primera que bailó Muñecos en su estreno en la isla. Ella estuvo en Panamá para el montaje y ensayo de la pieza. Igualmente nuestra directora Gloria Barrios, quien también lo bailó para su estreno en Panamá [1982] colaboró en su perfección.

¿Qué cuidados había que tomar en cuenta para ejecutar esta pieza?

Caridad me decía que debía pensar que el ritmo de la pieza -de 9 minutos - era como la vida: Una primero es pequeña, va creciendo, luego viene el amor, y al final llega la muerte. En la obra, el reflejo lunar se apaga y con ello se le da significado al final de la función. La muñeca, que es alumbrada y energizada por la luz lunar, se muestra emocionada porque percibe la llegada del sol, pero al mismo tiempo desconoce que es el sol el que le quita la vida a su personaje ficticio.

¿Por qué consideras que ‘Muñecos’ fue la coreografía más gustada entre toda la selección?

Junto a su colega de baile, Solieh Samudio (izq). CORTESÍA Expandir Imagen
Junto a su colega de baile, Solieh Samudio (izq). CORTESÍA

Es una coreografía que tiene mucha exigencia interpretativa y llevó al público a identificarse. Hay momentos en que el personaje se muestra muy feliz y a la inversa. Hay romanticismo y tragedia, eso caló en el público y en el jurado.

¿Cómo ha sido tu experiencia artística con Solieh Samudio?

De Solieh, desde que llegó de afuera [Tiflis, Georgia] he aprendido mucho, puesto que tiene experiencia internacional. Casi todo el año hemos trabajado en conjunto. Su apoyo para la pieza de la categoría Pas de Deux fue de gran ayuda.

¿Cuánto tiempo de preparación hubo antes del concurso internacional?

Cinco meses previos, porque la pieza fue presentada para la gala del 45 aniversario del Ballet Nacional de Panamá. En cambio, para Diana y Acteon, la coreografía secundaria, tuvimos un mes y medio de ensayos.

¿Qué significa bailar para ti?

Para mí es un todo. Puede ser felicidad, tristeza o todas las emociones en una sola.

Fuera de la exigencia técnica que tiene el ballet clásico como tal, es buscar la perfección. Una nunca termina de mejorar ni de aprender. Siempre está descubriéndose una misma, así como a las propias técnica del ballet en cada coreografía.

Además, el ballet permite expresar sentimientos. Es un trabajo exigente: hay que darlo todo, tanto en el ensayo como en el escenario. No medir, porque se trata de cada vez mejorar más y más, hasta que el rendimiento llegue al tope y puedas sentirse completo.

¿Cómo fue tu experiencia como aprendiz en Cuba?

Muy emocionante. En Cuba tienen una tradición de ballet con eminencias como Alicia Alonso. Allá no se concibe un fin de semana sin una función del ballet en los teatros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código