Panamá, en desafío de la NASA

Panamá participó este año en la convocatoria de la agencia espacial estadounidense, con tres aplicaciones potenciales para el uso local.

La agencia espacial estadounidense NASA organizó durante el mes de abril el certamen internacional Space Apps Challenge, con miras a descubrir nuevos aportes en el área de desarrollo de programas tecnológicos.

El evento, que se realizó de manera simultánea el 20 y 21 de abril en 80 ciudades alrededor del planeta, incluyendo a Panamá, tenía como desafío único la producción de aplicaciones de código abierto que fueran de utilidad para investigaciones científicas y espaciales.

La actividad de modalidad hackaton, es decir, de manera colaborativa entre programadores, contó con el apoyo de la Universidad de Panamá, la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y la organización colombiana Geocensos.

Manuel Quintero, de la AIG, explicó que la convocatoria la extendieron a estudiantes de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, con la intención de congregar a maestros, profesionales, investigadores y estudiantes en el proyecto.

“Fueron alrededor de 40 los que se inscribieron en el certamen”, dijo Quintero, quien añadió que a su vez estos se dividieron en tres grupos de trabajo guiados por los profesores Donna Roper y Rafael Asprilla.

LOS PROYECTOS

Para participar en la segunda edición de este concurso de la NASA, se podía escoger entre 50 categorías o “retos” enmarcados en disciplinas diversas que abarcan desde ciencias espaciales hasta diseños robóticos con bloques Lego.

Los connacionales optaron por trabajar alrededor de temáticas en avicultura en patios residenciales, ciudades inteligentes y mentores virtuales, y tras 48 horas de diseño y programación, crearon las aplicaciones E-Chicken, WEWIT y Brainly.

“Curiosamente, también se unió la diseñadora gráfica Lindsey Tierney, conectada desde Inglaterra, para aportar sus habilidades a uno de los grupos participantes”, añadió Quintero.

Alex Sánchez, de la empresa panameña Logic Studios, creadora de Brainly, una aplicación móvil que busca fomentar el interés por el estudio de las ciencias y la ingeniería, afirmó que el proceso de creación se dio de forma bastante ágil.

De acuerdo con la AIG, la plataforma Brainly actualmente está siendo considerada por la NASA para integrarla a sus programas científicos de verano que realizan con jóvenes en Estados Unidos.

Paralelamente, la propuesta E-Chicken, que busca ayudar a los avicultores a incrementar sus conocimientos en la crianza de aves de corral, y WEWIT, que determina las condiciones térmicas y ambientales en diferentes puntos de la ciudad de Panamá a través de la plataforma de Geored de la AIG, figuran como herramientas potenciales para aplicaciones en el ámbito nacional.

La premiación ofrecida por NASA incluía diversos atractivos, desde subsidios económicos hasta entrenamientos por parte de la agencia.

No obstante, el verdadero incentivo para los participantes del Space Apps Challenge era el vuelo suborbital que sortearían entre los triunfadores.

A mediados de mayo, en el sitio Spaceappschallenge.org, se publicaron los ganadores del concurso. Panamá no logró clasificar como laureado, pero la experiencia le valió para seguir creciendo en el ámbito científico y tecnológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código