IFF PANAMÁ 2019

Panamá se despide de su semana de cine

La octavada edición del Festival Internacional de Cine de Panamá terminó el pasado miércoles con una ceremonia y proyección cinematográfica en el Teatro Balboa.

Temas:

Mauro Colombo, director de ‘Tierra adentro’, recibió de manos de María Mercedes de la Guardia de Corró, vicepresidenta ejecutiva de Corporación La Prensa, el premio del público ‘Revista K’ al mejor documentalRoberto Cisneros Mauro Colombo, director de ‘Tierra adentro’, recibió de manos de María Mercedes de la Guardia de Corró, vicepresidenta ejecutiva de Corporación La Prensa, el premio del público ‘Revista K’ al mejor documentalRoberto Cisneros
Mauro Colombo, director de ‘Tierra adentro’, recibió de manos de María Mercedes de la Guardia de Corró, vicepresidenta ejecutiva de Corporación La Prensa, el premio del público ‘Revista K’ al mejor documentalRoberto Cisneros

“El cine es vida” era el lema que se escuchaba en cada esquina donde el Festival de Cine de Panamá (IFF) se presentaba.

Fueron siete días de arte, descubrimientos, encuentros y comunidad. Días en los que Panamá no solo acogió los más sobresalientes trabajos cinematográficos del mundo, sino que el propio país estuvo bajo el lente y escrutinio.

“El festival ha demostrado que Panamá es mucho más que el paso de barcos, es el epicentro de cultura, arte y vida”, declaraba la alcaldesa capitalina encargada Raisa Banfield durante la ceremonia de clausura del festival, el pasado miércoles, en el Teatro Balboa. “Esta octava versión más madura, más robusta, ha enriquecido no solo al festival, sino a nosotros como seres humanos. No solo en las proyecciones y en los debates, sino que ha provocado debates y eso también es cine”.

Y es que el festival de cine ha crecido. Tanto en cobertura como en películas proyectadas, figuras del séptimo arte invitadas e importancia mediática.

“A través de los años me he dado cuenta de que los números son importantes, pero después de esta semana con los invitados del mundo entero, como la presencia de la actriz mexicana Yalitza Aparicio ( Roma), que hizo cosas que como equipo del festival jamás nos imaginamos, los números se marcan y son importantes cuando en cada rincón del país la gente sabe que el festival del cine invitó a una personalidad como Yalitza, y que desde Darién hasta Chiriquí sepan que hay un festival de cine son los números para nosotros”, expresó Pituka Ortega, directora ejecutiva del IFF Panamá, durante una noche en la que también se premiaron los trabajos más sobresalientes de esta edición.

Diana Sánchez, directora artística del IFF Panamá; Autumn Shank, Cindy Shank y el actor Edward James Olmos. Roy Espinosa Expandir Imagen
Diana Sánchez, directora artística del IFF Panamá; Autumn Shank, Cindy Shank y el actor Edward James Olmos. Roy Espinosa

Ganadores

El premio del público Revista K al mejor documental fue entregado por María Mercedes de la Guardia de Corró, vicepresidenta ejecutiva de Corporación La Prensa, a la producción Tierra adentro, de Mauro Colombo .

El primer lugar del premio Primera mirada, enfocado a ofrecer apoyo a trabajos en etapa de postproducción, fue entregado por Paul Constance, jefe de comunicación estratégica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resultando ganadora la producción Panquiaco, de la directora panameña Ana Elena Tejera. Mientras que el segundo lugar fue para Por eso vengo al río, del director dominicano Fernando Blanco.

El premio del público Mastercard a mejor historia de América Central y el Caribe fue entregado por Alfonso García, director país de Mastercard Panamá, al filme cubano-canadiense Un Traductor, de los hermanos Sebastián y Rodrigo Barriuso.

Y el premio del público Copa Airlines a la mejor película iberoamericana de ficción fue entregado por Lourdes Díaz, gerente de marca de Copa Airlines a la película brasileña Benzinho (Loveling) de Gustavo Pizzi.

Proyección especial

El actor norteamericano Edward James Olmos, el cual jugó el papel de maestro de ceremonia para esta última parte de la noche, felicitó a los organizadores del IFF porque “han traído algo muy especial a Iberoamérica y al cine latino. Es tan especial porque una película es una cosa increíble, ataca la subconciencia como ningún otro arte lo hace”.

Olmos, además, presentó el filme The Sentence, del cineasta estadounidense Rudy Valdez, el cual narra los daños colaterales de su familia después de la encarcelación de su hermana Cindy, la cual fue sentenciada a 15 años por conspiración relacionados con crímenes que cometió su ex novio, con el cual el festival despidió su octava edición.

Al final de la proyección, Olmos sorprendió a los asistentes con la presencia de Cindy y Autumn Shank, madre e hija, figuras centrales de esta producción biográfica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código