Cine

Panamá como destino fílmico

En los tres recientes años se han realizado en Panamá las grabaciones de 162 producciones audiovisuales que han invertido 18 millones 302 mil 962 dólares.

Temas:

La ciudad de Panamá, el archipiélago de Las Perlas, Darién y Bahía Piña fueron los sitios más solicitados para las grabaciones. La ciudad de Panamá, el archipiélago de Las Perlas, Darién y Bahía Piña fueron  los sitios más solicitados  para las grabaciones.
La ciudad de Panamá, el archipiélago de Las Perlas, Darién y Bahía Piña fueron los sitios más solicitados para las grabaciones.

Panamá acogió el rodaje de 35 producciones audiovisuales en 2017, las que dejaron en el país una inversión de 6 millones 366 mil 950 dólares, de acuerdo con el reporte anual de la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias.

La mayor parte de las producciones vino del extranjero (32) y tres fueron panameñas: el documental En busca del Indio Conejo y los largometrajes Días de luz y Battle of the First Born.

Estados Unidos (14) fue el país de donde llegaron más cineastas interesados en grabar en el istmo, seguido de Inglaterra (5) y Brasil (3).

También se acercaron producciones de Alemania, Suiza, Irlanda, Japón, España, Canadá, Holanda y México.

De los 35 proyectos rodados, 22 eran del mundo televisivo (programas regulares, reality shows, comerciales) y el resto documentales o largometrajes.

Ciudad de Panamá, el archipiélago de Las Perlas, Darién, Bahía Piña, el volcán Barú y Bocas del Toro fueron los sitios más solicitados para las grabaciones.

Producciones. Expandir Imagen
Producciones.

EN MILLONES

La inversión que realizaron estas producciones en Panamá fue principalmente usando servicios de hoteles, alimentación, transporte local, así como la renta de equipos y personal técnico, explica Gabriel Padilla, promotor en Dicine.

Y cada año el monto que invierten las grabaciones audiovisuales varía. En 2016 se registraron 64 filmaciones, las que representaron una inversión de 7 millones 240 mil 584 dólares a la economía nacional. Mientras que en 2015 fueron 63 proyectos que dejaron 4 millones 695 mil 428 dólares, según información de Dicine, que lleva el inventario de los rodajes que se realizan en Panamá desde el rodaje de la película Quantum of Solace sobre el agente James Bond en 2008.

En los tres recientes años se han filmado 162 producciones variadas, que han invertido en conjunto 18 millones 302 mil 962 dólares.

Una de las razones para que los responsables de estos proyectos se decidan por Panamá como destino fílmico es por la gran gran cantidad de playas, selvas e islas con las que cuenta el país tanto en el Atlántico como en el Pacífico, apunta Padilla. Son lugares exóticos muy apreciados por sus audiencias, destaca. “Nuestras selvas tienen el look de parajes recónditos, pero a la vez están cerca de la ciudad a diferencia de las selvas en otros países”, explica el promotor.

Para atraer a más producciones, añade Padilla, Dicine realiza actividades de promoción de las facilidades que ofrece Panamá y asiste a los principales festivales internacionales como la Berlinale, Alemania; Cannes, Francia; Málaga y San Sebastián, ambos en España, así como a la feria de escenarios cinematográficos Focus en Londres, Inglaterra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código