Aquello que Panamá ´googlea´

El buscador de Google midió cómo los panameños utilizan su herramienta para tomar decisiones vinculadas a hacer turismo, entre otros sectores.

Seis de cada diez panameños, antes de irse de vacaciones o emprender un viaje, acuden al buscador de Google para averiguar sobre hoteles, aerolíneas o paseos.

Así lo afirma la directora de cuentas de Google para Centroamérica y el Caribe, Camila Borda Zabala, quien dejó su oficina en Bogotá, Colombia, para venir al istmo a divulgar este resultado obtenido a raíz del estudio interno Research Online, Purchase Offline (ROPO).

“Vacaciones”, “Playa Blanca Panamá”, “Decameron Panamá”, “Copa Airlines” y “Hoteles en Pedasí” son algunos de los términos que los panameños más buscan en Google, arrojó la investigación.

Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2012 las búsquedas virtuales sobre el sector turismo han aumentado 117% en comparación con otros años, señala Borda Zabala.

“Lo impactante es el aumento de las búsquedas desde dispositivos móviles, que representa más de 1800%. Cada vez más los dispositivos móviles permiten que tengas información en cualquier lugar y momento”, dice.

En el estudio ROPO, que se hace para todas las industrias que existen en diferentes países, turismo fue la industria más desarrollada “en términos de la forma en que las personas consumen información antes de tomar sus decisiones de compra”.

En los últimos dos años aumentaron las búsquedas que tienen que ver, por ejemplo, con alquilar automóviles (100%), así como las búsquedas por aerolíneas que han aumentado el 104% internamente en Panamá, añade.

¿El turismo ha crecido o se ha elevado el interés en conocer el país?

El usuario está más interesado en el turismo. El reto de los panameños es poder capitalizar todas esas búsquedas y ese interés que las personas están poniendo en Panamá en términos de turismo. Las pequeñas y medianas empresas pueden empezar, a través de la plataforma y herramientas de Google, a potenciar sus negocios para que la gente reciba información oportuna en el momento que lo está buscando. Hoy en día una PYME en internet es una multinacional que está abierta las 24 horas y los 365 días al año.

en la actualidad, internet es un medio influyente en la decisión de compra.

Así es. Estamos haciendo una investigación previa que se llama “El momento cero de la verdad”, que involucra todas las investigaciones que haces antes de tomar una decisión de compra.

¿Los extranjeros buscan información sobre Panamá?

Si hablamos de búsquedas sobre Pedasí, estamos viendo un aumento en los canadienses y estadounidenses. Estamos viendo también que mucha gente está interesada en el real estate [inversiones en bienes raíces].

¿Cuánto tiempo pasan los panameños en internet?

El 80% de los panameños pasa más de cinco horas al día en internet, más tiempo que viendo televisión. Es un asunto multidispositivo: hoy en día puedes estar en tu casa, y no solamente estás viendo televisión , sino que tienes el celular al lado, el iPad y también el computador. Todas esas cosas están cambiando la forma en que nosotros percibimos información.

¿Quiénes conforman ese 80% de los panameños?

Hay una gran división en términos demográficos. Muchas personas de diferentes rangos de edades están conectadas a internet. Es una tendencia mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código