Panamá lucha contra el cáncer

El científico Gerald Moncayo impulsa un proyecto que busca formar un grupo de trabajo sobre el cáncer.

Temas:

Moncayo es ingeniero en tecnología de los alimentos y biotecnología, y cuenta con una maestría en nanobiotecnología, ambas cursadas en Viena, Austria. Moncayo es ingeniero en tecnología de los alimentos y biotecnología, y cuenta con una maestría en nanobiotecnología, ambas cursadas en Viena, Austria.
Moncayo es ingeniero en tecnología de los alimentos y biotecnología, y cuenta con una maestría en nanobiotecnología, ambas cursadas en Viena, Austria. Jazmín Saldaña

Para el panameño-austríaco Gerald Moncayo, investigador en inmunología y oncología, la unión hace la fuerza. Y en materia de salud, entre más especialistas involucrados, mejor.

Por eso, impulsa un proyecto que pretende formar un grupo de trabajo sobre el cáncer, para así convencer a más investigadores y médicos a hacer investigación en cáncer en Panamá.

“Ya tenemos colaboradores en el Ministerio de Salud, en la University of South Florida, en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y en el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño, el Instituto Oncológico Nacional y la Caja de Seguro Social. Ya tenemos genetistas, patólogos, cirujanos, oncólogos, epidemiólogos y hematólogos que nos han ofrecido su ayuda. Queremos analizar no solo tumores en parafina, sino también frescos, y estudiarlos”.

El científico afirma que también le gustaría involucrarse más con estudiantes de biología, farmacia y medicina, y médicos para incentivar la investigación.

“Muchos médicos residentes y especialistas hacen investigación, pero muchos solo se quedan [presentando sus resultados] en conferencias y no se publican. Tenemos muchas mentes inteligentes, casos interesantes y una biodiversidad única. Poder ayudar a hacer que Panamá sea conocido como un eje de investigación internacional sería un sueño”, afirma el doctor Moncayo, en entrevista con este diario.

¿De qué manera la investigación en el campo de la inmunología podría ayudar a encontrar tratamientos más específicos y personalizados para los diferentes tipos de tumores existentes?

Sin el sistema inmune estaríamos siempre enfermos. Como es lo que nos permite vivir, también es el origen de muchas enfermedades. Tiene que estar sumamente regulado. Por ejemplo, si te enfermas, quieres que tu cuerpo reaccione rápido y elimine la enfermedad, pero ya cuando ha sido eliminada tiene que regresar a la normalidad.

Para entender cómo funciona el sistema inmune y el cáncer hay que entender qué es cáncer. Es una célula que adquiere mutaciones. Las mutaciones son modificaciones en el material genético. Estas mutaciones son lo que hacen a cada uno diferente. Pero el cáncer es una sumatoria de mutaciones que le da la probabilidad a la célula de crecer más allá de su destino normal. Entre más mutaciones puede tener, más probabilidades tiene para ser invasiva hasta hacer metástasis.

A su juicio, ¿en qué radica la importancia de que se invierta presupuesto en investigación en salud para el desarrollo del país? 

Hay varias razones. La primera es simplemente económica. Varios estudios han reportado que la inversión en investigación genera un crecimiento económico, lo cual beneficiaría a todo el país (...).

Otro aspecto es que la inversión en investigación entrena el pensamiento científico, no solo en ciencias, sino que abre la mente a preguntar cómo funciona todo, y crea innovación (...). Invertir en investigación es invertir en el desarrollo de estudiantes y profesores con pensamiento crítico.

Además, Panamá es un hotspot de biodiversidad, porque muchos de los fármacos usados actualmente provienen de productos naturales, por lo que se podría encontrar nuevos medicamentos dentro de esta biodiversidad.

Es importante la inversión en investigación en salud porque el futuro de la medicina está encaminado al tratamiento personalizado. Y esto solo se podrá hacer con personal educado en investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código