obra teatral

Panamá tiene su musical

‘Panamá: The Musical’, escrita por los canadienses Bob Brown, Yolanda Van Der Kolk y Tara Van Der Kolk, se presenta en el Ateneo de Ciudad del Saber.

Temas:

Panamá tiene su musical Panamá tiene su musical
Panamá tiene su musical Roberto Cisneros

Panamá: The Musical se presenta como una obra teatral con estándares de Broadway. Se centra en el Panamá de 1927 y conjuga el vitalismo de los años felices, cuando la postguerra había inyectado un clima de prosperidad en Estados Unidos con la desazón de un istmo subordinado en ese entonces al imperio.

Panamá recibía esa influencia por la presencia estadounidense en la zona del Canal, y es allí donde nace la historia entre Tito, un cantante panameño (Julio Barsallo), y Melody, una compositora zonian (Alexandra Córdoba), quienes tendrán el sueño de convertirse en estrellas, no sin antes caer rendidos en el amor.

Con estos elementos se desarrolla la trama de Panamá: The Musical, escrita por los canadienses Bob Brown, Yolanda Van Der Kolk y Tara Van Der Kolk, y producida por Robert McQueen, dramaturgo con experiencia en musicales como Mamma Mia en Broadway, escenario por excelencia de los musicales.

Este montaje inédito usa el idioma inglés como parte de una estrategia para captar la atención de los turistas, y en una segunda fase realizar la exportación de esta obra a escenarios internacionales, según conciben Brown y Van Der Kolk, pareja ya reconocida en suelo patrio por ser cofundadora del Festival Internacional de Cine de Panamá. “Enseñaremos al mundo el talento y las habilidades que Panamá tiene para ofrecer”, afirma Brown, quien también ejerce funciones de coproductor de esta puesta en escena.

La obra se estrenó esta semana en el Ateneo de Ciudad del Saber, y se mantiene en temporada hasta el 4 de marzo, como una primera propuesta, sujeta a cambios que la lleven a su estado óptimo antes de ser enviada a escenarios internacionales, como lo es el West End From Page2 Stage, Festival de Londres.

La dirección está en manos de la panameña Monalisa Arias, la parte musical lleva la batuta del coterráneo maestro Dino Nugent, junto al supervisor y coproductor David Warrack, miembro del teatro canadiense, tras realizar cerca de 70 musicales en su carrera profesional.

HISTORIA, AMOR Y PANAMÁ

Los boletos están disponibles en Panatickets. Expandir Imagen
Los boletos están disponibles en Panatickets. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La década de 1920 transformó la escena musical con el charlestón y el foxtrot en Estados Unidos, y los flecos en la indumentaria fueron el furor de la época de bonanza. Aquello llegó a Panamá desde las frecuencias radiales norteamericanas.

“Dos muchachos enamorados, cuyas vidas transcurren en el Casco Antiguo, se inscriben a un concurso al estilo de un reality radial para lograr su sueño de ser artistas en Nueva York. Se trata de la estadounidense Melody y el panameño Tito”, explica Julio Barsallo, quien interpreta a este último.

A su relación se opone la madre de Melody, que viendo sus recursos económicos disminuidos por la muerte de su esposo zonian, desea ver a sus hija casada con un militar estadounidense para aliviar las deudas. Melody es amenazada con que su hermana menor será enviada a trabajar a un burdel del Casco Antiguo, si ella no accede a la petición de su madre.

Es el engranaje donde se desarrolla Panamá: The Musical, protagonizada por Alexandra Córdoba (Melody), Julio Barsallo (Tito), Gaby Gnazzo (mamá), Leonte Bordanea (detective Victoriano Lorenzo), Randy Domínguez (Eddie Machete) y Yael Danon (Harmony), entre otros.

Panamá: The Musical ha sido una construcción continua desde su escritura, gestada hace cinco años, hasta sus ensayos dirigidos por Monalisa Arias, a quien le atrajo el reto de “desarrollar un musical de cero”, lo que compara como “escalar una montaña casi sin tanques de oxígeno”, por el tiempo que dispuso para hacerlo, desde finales de noviembre de 2017.

Historia, amor y Panamá Expandir Imagen
Historia, amor y Panamá

Se enfocó en consolidar el grupo y hacer posible el ensamble entre nacionales e internacionales. También se ajustaron extractos del guion original para darle más realismo a las escenas. “Si la línea no se siente bien en la boca del actor, nunca se sentirá como verdad para la audiencia”, anota Arias.

Arias abrió un compás entre los actores para que hicieran aportes y esto permeó de forma positiva en el resultado final. “El trabajo colaborativo debe darse de forma orgánica y natural”, dice.

“Durante el proceso se ha concretado la trama, pues no solo es la historia de Tito y Melody, sino que surgen personajes alrededor que tienen sus propios conflictos por resolver”, agrega Barsallo.

“El público foráneo -acota Arias- encontrará una historia de amor que trasciende lo nacional. Escucharán el charlestón y el jazz, pero además sentirán un fuerte elemento panameño en la música, gracias a nuestro director musical Dino Nugent”.

Historia, amor y Panamá Expandir Imagen
Historia, amor y Panamá

Según Yolanda Van Der Kolk, uno de los escritores de esta pieza, el peso del argumento recae en la decisión de sus protagonistas enamorados. “Ellos deben definir sus ambiciones antes de que otros elijan por ellos”, añade.

Para Dino Nugent, fue una “oportunidad de aprendizaje”. Acostumbrado a la dirección de orquestas sinfónicas, con partituras diseñadas para seguir sin distinciones, se adaptó a un ritmo variante que impone la producción de un musical. “El proceso creativo es constante, uno tiene que adaptarse a cambios constantes en el libreto, canciones, letras, personajes, escenas... que resultan un desafío estimulante”.

Los diálogos pensados en inglés tienen insertaciones de frases panameñas en español, resalta Rob Brown, coguionista y coproductor de este musical.

Las funciones de la obra en el Ateneo de Ciudad del Saber empiezan en días de semana a las 8:30 p.m., mientras que los sábados y domingos hay una función extra a las 4:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código