fiesta

Panamá estará presente en el Carnaval de Brasil

Una delegación de panameños estará en la siguiente versión del Carnaval de Río de Janeiro, del 1 al 9 de marzo, representando al país con el lema ‘La fe que emerge de las aguas’.

Temas:

El Carnaval se celebra antes de la Cuaresma cristiana, y cada región del mundo tiene su forma característica de festejarlo. Fotolia El Carnaval se celebra antes de la Cuaresma cristiana, y cada región del mundo tiene su forma característica de festejarlo. Fotolia
El Carnaval se celebra antes de la Cuaresma cristiana, y cada región del mundo tiene su forma característica de festejarlo. Fotolia

Visto por unos 800 millones de personas alrededor mundo, el Carnaval de Brasil es uno de los eventos culturales más importantes del año.

Por el sambódromo Marquês de Sapucaí pasan casi 150 mil personas durante los 9 días que dura el Carnaval en Río de Janeiro, entre comparsas, espectadores y escuelas de samba.

Este año, la Estácio de Sá, la primera escuela de samba del país suramericano, rendirá honor a Panamá con el tema “La fe que emerge de las aguas”, que habla sobre la fe al Cristo Negro de Portobelo, además de hacer referencias a la cultura, la biodiversidad istmeña y al Canal de Panamá.

“Para nosotros es una idea extraordinaria llevar a Panamá a Brasil por la más importante expresión cultural de nuestro país”, expresa Glivânia María de Oliveira, embajadora de Brasil en Panamá, quien resalta el trabajo de construir un puente entre ambos países, como fue el caso de la pasada Jornada Mundial de la Juventud, cuando miles de brasileños llegaron al istmo. “Estoy segura de que llevaron a Panamá en su corazón y dejaron un poquito de Brasil aquí”, comenta de Oliveira.

Además, una delegación de artistas panameños acompañará a la citada escuela durante los días de la celebración, del 1 al 9 de marzo, entre los que se encuentran la cantante Margarita Henríquez, el grupo musical Afrodisíaco y la Señorita Panamá 2018, Rosa Iveth Montezuma, entre otras figuras.

Práctica de la escuela brasileña de samba Estácio de Sá. Foto tomada de internet Expandir Imagen
Práctica de la escuela brasileña de samba Estácio de Sá. Foto tomada de internet Foto tomada de internet

“A mí me gusta verlo todo de forma positiva, y estoy contenta porque siento que es un momento maravilloso para nuestro país, con tantos eventos y acontecimientos que están llamando la atención del mundo entero”, expresa Margarita Henríquez, que antes de partir al Carnaval en Brasil, estará participando en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2019.

Por medio de la música, bailes y carrozas, la escuela Estácio de Sá, 10 veces campeona del Carnaval brasileño, representará la biodiversidad, la fe, la historia y el crisol de razas del istmo.

“Estoy segura de que será un evento lucido y nuestra bandera tendrá una proyección para millones de personas. No solamente es el tema de Panamá como país, sino como puente, de tránsito, que da vida y alegría”, dice María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, quien recuerda a los artistas nacionales que todos serán embajadores culturales.

Las tradiciones panameñas se mezclarán con el jolgorio del Carnaval de Brasil. Expandir Imagen
Las tradiciones panameñas se mezclarán con el jolgorio del Carnaval de Brasil. Roy Espinosa

Para Enrique de Oliveira, representante de la escuela de samba, esta es una oportunidad para conocer un poco más el Carnaval sureño, ya que se planea hacer un documental sobre esta fiesta brasileña vista desde atrás de las cámaras. “Solo vemos lujos y bellezas. Pero el Carnaval significa mucho más. Es trabajo comunitario, son empleos que se forman y el turismo que llega al país”, explica de Enrique Oliveira, quien espera que este sea un Carnaval maravilloso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código