FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Panamá tiene prohibido olvidar

El director panameño de cine Oscar Faarup presenta ‘Prohibido olvidar’, su ópera prima para televisión.

Temas:

Oscar Faarup (centro) mientras trabaja en su primer largometraje. CORTESÍA Oscar Faarup (centro) mientras trabaja en su primer largometraje. CORTESÍA
Oscar Faarup (centro) mientras trabaja en su primer largometraje. CORTESÍA

Han pasado varios años desde su aparición en el programa juvenil 100% Pretty, pero todavía en la calle le preguntan: ¿tú no eres el que salía en televisión?

Y aunque reconoce que la actuación le encanta, desde antes de salir frente a la cámara Oscar Faarup sabía que su verdadera pasión y vocación era estar detrás de ella.

Este 21 de diciembre, a las 7:00 p.m., se estrena en Telemetro la película Prohibido olvidar, primer largometraje del director panameño Faarup.

Rodada durante un mes en Panamá y con la colaboración de 25 personas, sin contar con actores y extras, la película recorre los acontecimientos que precedieron a la invasión de Panamá hasta llegar a la noche del 20 de diciembre, donde Faarup, según comenta, quiso dar un punto de vista distinto, con personajes principales que no fueran los acostumbrados.

“Mis protagonistas no son ni los militares ni el general Noriega, pienso que es tiempo de dar paso a las personas que vivieron la invasión. Ellos son los verdaderos protagonistas”, señala Faarup.

Uno de los grandes retos de la producción fueron los escenarios de rodaje de la historia –muchos no están o están muy cambiados– por lo que tuvo que hacer ajustes al guion y tratar de recrear varios sitios simbólicos de la época.

¿Cómo nace la idea de Prohibido olvidar?

Fue en 2010. La idea original era un cortometraje de una sola toma. Unos militares estadounidenses estaban sacando de su casa una familia de un militar nacional, y durante esa acción pasaba un carro donde iba el general Manuel Antonio Noriega.

Eras muy joven durante la invasión, ¿cómo llenaste el vacío histórico?

Vi muchos documentales y leí libros sobre el tema. Entrevisté a personas que vivieron la invasión.

Además, Renán Fernández, uno de los actores de la película, me ayudó a enriquecer el guion.

En su opinión, ¿qué tiene el pueblo panameño prohibido olvidar?

Todos los momentos históricos de Panamá. Mi película toca diversos sucesos, tanto nacionales como internacionales. Está enriquecida con muchos momentos históricos que no debemos olvidar.

¿Cree que la juventud recuerda estos momentos?

No. Algunas personas todavía no saben el porqué de la invasión o piensan que se trata de un hecho de un solo día. Desconocen la magnitud de este suceso, así como la cantidad de vidas que se perdieron.

Comentó que quería que el thriller de su película tuviera un estilo de cine de Hollywood. ¿Por qué?

Para llamar la atención de los jóvenes. La parte histórica llama la atención de quienes lo vivieron, y la parte visual está destinada a la juventud. Mi intención es que ambas generaciones compartan mientras miran la película.

¿Cómo manejó la parte ideológica en su película?

Mi película no busca decir quién tuvo la razón o quién no. No busca generar odio. Debemos recordar que al final se perdieron vidas, no importa de qué bando.

Entre los planes futuros de Faarup están las negociaciones con el portal de internet Netflix para incluir su filme dentro de los títulos en dicha página web, así como la producción de nuevas películas, esta vez con miras a la pantalla grande.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código