PROYECTO MÚSICAL

Panamá vuelve a reunir a flautistas

Del 15 al 19 de agosto se realizará el II Festival Internacional de Flautas de Panamá. Hay recitales con flautistas locales e internacionales y se integrarán niños músicos de la comarca Guna Yala en actividades del festival.

Conciertos

Temas:

En el festival invitan al aprendizaje del dominio de la flauta traversa. Para participar, los interesados, niños y adultos, incluso en calidad de oyentes, deben inscribirse mediante un formulario colgado en la página de Facebook de la Apaflut. Fotolia En el festival invitan al aprendizaje del dominio de la flauta traversa. Para participar, los interesados, niños y adultos, incluso en calidad de oyentes, deben inscribirse mediante un formulario colgado en la página de Facebook de la Apaflut. Fotolia
En el festival invitan al aprendizaje del dominio de la flauta traversa. Para participar, los interesados, niños y adultos, incluso en calidad de oyentes, deben inscribirse mediante un formulario colgado en la página de Facebook de la Apaflut. Fotolia

La flauta traversa vuelve a hacer su dulce llamado en Panamá, esta vez para homenajear la trayectoria del maestro istmeño Jorge El Tigre Ayala.

Melodías de Mozart y otras contemporáneas flotarán en cuatro sedes dispuestas para conciertos estelares: la iglesia San José (Altar de Oro) en Casco Antiguo, el teatro Inida en Balboa, teatro municipal Gladys Vidal en el edificio El Hatillo y el salón F112 de la Escuela de Música de la Universidad de Panamá (UP) en Curundú, del 15 al 19 de agosto.

Las notas musicales serán elevadas por siete flautistas del patio junto a otros 11 del globo, que se darán cita en el II Festival Internacional de Flautas, con recurrencia anual.

Entre los artistas internacionales los hay de Francia, Estados Unidos, México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica y Colombia, quienes demostrarán su talento en recitales y, en la parte pedagógica, en la enseñanza del instrumento en alumnos de iniciación o avanzados, durante la jornada matutina del festival.

Una sección de los estudiantes se prepara durante la semana del festival para tener una participación pública y especial dentro del denominado Coro de flautas, en el evento de cierre, el 19 de agosto. (Ver recuadro)

Panamá vuelve a reunir a flautistas Expandir Imagen
Panamá vuelve a reunir a flautistas

El festival Internacional de Flautas es organizado por un grupo de flautistas panameños agrupados en la Asociación Panameña de Flautistas (Apaflut), Dafne Guevara, Manuel Ruiz, Valentín Martínez, Eliette Apolayo, Melvin Lam y Rommel Charpentier, con el propósito de inducir a la ñinez en condiciones de riesgo social, en el sendero de la música como motor de superación personal.

Este año, han invitado a cinco niños de la comunidad guna con sus flautas dulces, para ser parte activa del festival. “Estamos orgullosos de esta iniciativa inclusiva, que nos coloca como festival internacional pionero en la integración de nuestras comunidades indígenas”, destaca la flautista y organizadora Dafne Guevara.

Los niños y adultos que ingresan a las clases, de 10:00 a.m. a 5:15 p.m., dictadas por los maestros invitados (Luissana Padilla, Costa Rica; Eduardo Caicedo, Colombia y Ashley Stone, EU), aprenden técnicas de interpretación de la flauta, el cuidado del instrumento, hasta la respiración efectiva. También se les provee de orientación en sus habilidades para el desempeño óptimo en la sociedad. “Estas actividades les ayudan a hacer frente a sus situaciones personales y sociales”, justifica Guevara sobre el programa integral.

El festival carece de apoyo económico estatal, y se realiza con el impulso y esfuerzo de sus gestores, por lo que las inscripciones a los talleres/clases (con costo de entre $80 a $35 dólares la semana, según el nivel) y la donación de entradas a los conciertos ($7 y $10) son la única recaudación para poder darle continuidad al proyecto anual.

Para más detalles: Asociación Panameña de Flautistas/Facebook

Conciertos

Miércoles 15 de agosto: Concierto de inauguración, con la participación de niños gunas con flautas dulces y flautistas panameños, en homenaje a Jorge ‘El Tigre’ Ayala. En el teatro municipal Gladys Vidal. 7:00 p.m. Donación:$7.00.

Jueves 16 de agosto: Dedicado al ‘jazz’ con el solista cubano Orlando ‘Maraca’ Valle. 8:00 p.m. Teatro Inida en Balboa. Valor:$10.00.

Viernes 17 de agosto: Mariacelli Navarro (Venezuela), Nicole Espósito (EU) y Eduardo Caicedo (Colombia ). Salón F112 de la Escuela de Música de la UP. 7:00 pm. Valor:$7.00.

Sábado 18 de agosto: Conciertos de Boriken del compositor Ernesto Cordero (Puerto Rico), de Carl Reinecke, de Carl Nielsen y de W.A. Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Festival dirigida por el maestro Ricardo Risco. Iglesia San José (Altar de Oro). 7:30 p.m. Valor: $10.00

Domingo 19 de agosto: Como cierre, la flautista Dafne Guevara dirigirá el coro de flautas del festival, en el teatromunicipal Gladys Vidal. 7:00 p.m. Donación: $7.00.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código