LITERATURA INFANTIL

Panameñas en historietas y caricaturas

Desde el género cuento, ‘Citadinas sin bambalinas’ repasa la vida de 80 mujeres istmeñas que fueron influyentes en su momento histórico.

Temas:

El libro ‘Citadinas sin bambalinas’ es la cuarta obra de la ‘Biblioteca 500’, presentada como preámbulo a la celebración de la fundación de la ciudad de Panamá. El libro ‘Citadinas sin bambalinas’ es la cuarta obra de la ‘Biblioteca 500’, presentada como preámbulo a la celebración de la fundación de la ciudad de Panamá.
El libro ‘Citadinas sin bambalinas’ es la cuarta obra de la ‘Biblioteca 500’, presentada como preámbulo a la celebración de la fundación de la ciudad de Panamá. Ana Rentería

Ochenta biografías de mujeres sobresalientes por sus aportes en el orden social, las artes y la ciencia, cuyos esfuerzos impactaron de forma positiva en Panamá, se transformaron en relatos fantásticos para el libro Citadinas sin bambalinas, presentado esta semana.

El libro infantil, creado para “rescatar del olvido” a mujeres de distintas épocas, y honrar sus legados al darlo a conocer de manera lúdica a la población infantil, fue escrito a tres manos por: Lil María Herrera, Consuelo Tomas Fitzgerald y Martanoemí Noriega, esta última también ilustra cuentos.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

 

Las escritoras primero se nutrieron de las investigaciones de la historiadora Yolanda Marco, para luego adaptar cada una a un vocabulario coloquial y más entretenido para los pequeños ciudadanos. Las autoras no desestiman el poder visual y argumental del libro que resulte de marcado interés, también en adultos.

El texto de 184 páginas está dotado de mucho color. Cada relato ha sido interpretado con un dibujo repartido entre 64 ilustradores que aportaron su creatividad para la obra.

Puede sonar numeroso el haber escogido a 80 mujeres, pero “todavía quedaron muchas por incluir”, defiende Tomás Fitzgerald. Cree que el criterio usado para la selección de los personajes, basado en que debían ser personalidades fallecidas, mermó la posibilidad de insertar a otros personajes más contemporáneos.

“El libro podrán apreciarlo, es poesía, es literatura y es arte visual”.

Lil María Herrera, escritora.

 Maudelyne Martínez, nieta de Maud Catherine Carter, mejor conocida en los barrios de El Chorrillo, San Felipe y San Pedro como “María Carter Pantalones”, fue una de las tantas familiares invitadas al acto para celebrar la aparición fabulada de su pariente en Citadinas sin bambalinas. “Recorrí tantos lugares con mi abuela para darle una muestra de cariño y alegría a muchos niños en Navidad y ahora me llena de satisfacción que su legado se siga difundiendo a través del tiempo en este libro”.

“En algunos cuentos se habla de grupos de mujeres anónimas como las que participaron del Comité de Mujeres inquilinarias en la marcha de 1932”.

Consuelo Tomás Fitzgerald, escritora.

 

Otras de las testigos de la ceremonia fue la pintora Gabriela Splá, autora de la ilustración en honor a Teresa Icaza. “Disfruté hacer el dibujo que representaría a mi pintora favorita”, menciona Splá, quien aprovechó para emplear una nueva técnica explorada en sus trabajos más recientes.

Citadinas sin bambalinas fue gestionada por la Comisión de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La obra está a la venta en Weil Art, Galería Allegro, El Hombre de la Mancha y Librería Cultural.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código