Panameño presenta obra en Madrid

El poeta istmeño Edilberto González Trejos presentó en la ciudad de Madrid (España) su último libro, ‘Aprendiz de Saturno’.

Temas:

“Siempre habrá lectores de poesía. El problema con la poesía es que se vende como un género para iniciados y los poetas pierden conexión con los lectores”: Trejos. “Siempre habrá lectores de poesía. El problema con la poesía es que se vende como un género para iniciados y los poetas pierden conexión con los lectores”: Trejos.
“Siempre habrá lectores de poesía. El problema con la poesía es que se vende como un género para iniciados y los poetas pierden conexión con los lectores”: Trejos.

Para el poeta panameño Edilberto González Trejos, la poesía se desvirtúa cuando se pone por escrito. “Al renegar de la oralidad y la musicalidad y al sobreintelectualizarla, se separa de la gente y ya no hay identificación”, subraya en conversación con La Prensa.

Por eso celebra los espectáculos de poesía hablada como el jamming, una reunión de poetas alrededor de la palabra, donde los temas surgen mientras los poetas improvisan a partir de los versos del antecesor. La idea surgió en Venezuela y Panamá lo desarrolló. “Se trabaja en rondas o en respuestas o contrapuntos, una mezcla de cadáver exquisito con las controversias de la cantadera de la mejorana vernácula panameña”, explica.

El viernes presentó en Madrid su último libro, Aprendiz de Saturno, una obra de maduración estilística, tras 3 décadas de escritura en la que cada palabra ha sido minuciosamente escogida. La música y el silencio son dos constantes que se entrelazan en cada verso y deleitan a través de un ciclo de cuatro estaciones.

Gracias al convenio que firmó la editorial del libro Nonia con Aller & Jular Editores -una editorial española con sede en León- para distribuir poesía española en América Latina y distribuir poesía panameña en España, la invisibilidad de la poesía latinoamericana en Europa podría comenzar a invertirse.

COMPOSICIÓN

- ‘Aprendiz de Saturno’, el dios que devoró a sus hijos…¿Es un mal presagio?

Me remito a lo que ha escrito Susan Sontag sobre Walter Benjamin, Bajo el signo de Saturno, que en el libro El origen del Trauerspiel alemán (1928) afirma que la influencia de Saturno vuelve a la gente ‘apática, indecisa, lenta’. Así, subraya que la lentitud es una característica del temperamento melancólico. El desatino es otra, por observar demasiadas posibilidades, por no notar la propia falta de sentido práctico. Y la terquedad, por el anhelo de ser superior, en los propios términos de uno.

-“Los poetas buscamos rescatar una imagen”… es una de las frases de su poesía. ¿Se considera un artista conceptual?

Existe un riesgo en las etiquetas y constituye una amenaza mayor a la actividad creadora. Considérame un autor. Al llevar mucho tiempo escribiendo (30 años), adquieres una serie de experiencias y las plasmas.

-Han comprado su obra con los aforismos, quizá por su brevedad, ¿busca la pureza del lenguaje?

No sé si la pureza del lenguaje, pero sí la sustantividad del texto, que como dijo el poeta chileno Vicente Huidobro, “el adjetivo, cuando no da vida, mata”. Procuro huir de los trucos y centrar al lector en el conocimiento poético. Una búsqueda de años que se traduzca en tres líneas.

-¿Cuánto tiempo le dedica a la composición lírica de un poema?

Para crear es una cosa y para pulir y/o editar, otra muy distinta. Puedo escribir un texto en un minuto y puedo demorarme meses -o años- en escribir otros. Para tener el libro listo, puedo demorarme años editando.

-¿Qué papel juegan los silencios en su obra?

Como en la música, el silencio da sentido a la nota musical, el silencio da sentido a la palabra. Sucede en el libro, en las relaciones, en las conversaciones.

-¿Se extinguió el uso de la poesía como un instrumento al servicio de cambios políticos?

Existe un gran riesgo al poner la poesía ‘al servicio de’ cualquier cosa o causa. Debes ser extremadamente bueno para que la estética no sea sacrificada por la ética. Creo que hay mucho poeta militante hoy día, no obstante, la clave está en no mezclar una cosa con la otra.

-Hoy la lírica de la región ha experimentado un cambio radical hacia el individualismo o el nihilismo…¿Se siente influenciado por esa corriente?

El individualismo y el nihilismo vienen del siglo 20. Quizás mi escritura fue influenciada por tales movimientos cuando tenía alrededor de 18-21 años. Eso ha quedado muy atrás. Me he servido mucho de los libros sagrados y mitos de la antigüedad. En cuanto a los poetas, puedo mencionar a Cirlot, Robert Graves, la brevedad del haiku y a genios de la poesía contemporánea como el venezolano Eugenio Montejo, Borges y los norteamericanos Robert Frost y Wallace Stevens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código