El Papa, en la palma de mi Twitter

No hay duda de que la era digital toma cada día más fuerza. Las grandes instituciones lo tienen muy presente, como la Iglesia católica, que, de la mano de Benedicto XVI, incursionó en el mundo 2.0 para llegar a más personas.

Ahora que la elección del nuevo Papa puso a todos a hablar del tema, vale la pena ver datos interesantes sobre la relación Iglesia-redes sociales:

•La aplicación para dispositivos móviles “ThePope app” permite seguir las audiencias, el Ángelus del Papa, alertas en tiempo real de sus principales actividades, contenido exclusivo como videos y fotos del pontífice, todo desde tu celular gracias a unas cámaras instaladas en diversos lugares del Vaticano, hasta en su casa de verano.

•La página web news.va recopila las principales publicaciones en el mundo acerca del Papa y la Iglesia, con un tráfico anual de más de 8 millones de usuarios. Es la misma que colapsó el día del anuncio de la dimisión de Benedicto XXVI debido a la avalancha de tráfico de usuarios buscando la noticia oficial.

•La llegada a las redes sociales de Benedicto XVI marcó un hito al acercar a un Papa, casi siempre inaccesible a los millones de feligreses y toda clase de internautas a través de Twitter, donde podían ver sus mensajes en 140 caracteres y también escribirle directamente.

•El 12 de diciembre de 2012 (12-12-12), el primer tuit de Benedicto XVI en la cuenta @Pontifex fue “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón” e inmediatamente fue replicado en esta red por miles de seguidores.

•Algunos datos de @Pontifex: Benedicto escribió 38 tuits con aproximadamente 10 mil 500 retuits cada uno de ellos, el primer tuit de Benedicto XVI fue escrito por él mismo en una tableta de última generación y el resto por sus colaboradores con aprobación del pontífice y @Pontifex tiene nueve versiones en Twitter en diferentes idiomas (@Pontifex, en inglés, con mayor numero de seguidores, seguida la versión en español @Pontifex_es y @pontifex_it para Italia, entre otras).

•Max Romer, profesor de comunicación de la Universidad Camilo José Cela, dijo a BBC Mundo que Benedicto XVI dejó un legado: “haber abierto a la Iglesia a la tecnología de la información”, motivado por su propia voluntad. “Benedicto bendijo las redes sociales (...) y ha ejercido una especie de forma epistolar 2.0 para hacer su apostolado”.

•El domingo 17 de marzo después de la elección del papa Francisco aparece el tuit “habemus papam Franciscum”, siendo el más compartido en Twitter ese día, a su vez que los hashtag #HabemusPapam, #HabemusPapa, #Bergoglio y #PrimerasPalabrasDelPapa y #PopeFrancis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código