La última palabra

Paraje mágico

Temas:

170 años de Aguadulce, ese mágico paraje panameño. Glorias patrias nacieron en esa tierra hermosa: Stella Sierra, poetisa excelsa, y Nivia Echeverría, tremenda educadora, a quien tuve el privilegio de tratar. Profesor Óscar Ortiz me advierte: -Todos los honores para Chitré, y nada para Aguadulce. Tiene razón, profesor. Todos conmemoramos el nacimiento de esa ciudad legendaria, Chitré la berraquera, onde naide e’ forastero, ¿tú?

Aguadulce es la tierra de la sal y la azúcar, y está a orillas de la carretera Interamericana. No puedo olvidar el Romance salinero, la canción insignia, que fue puesta en el firmamento musical por El Titán de las Américas, Ceferino Nieto, e interpretada por su hermana, Estercita Nieto, y que ha animado tantos sentimientos en nuestros cuerpos y corazones, en muchos momentos de alegría. Romance Salinero es de autoría de Gladys de La Lastra, penonomeña, de ¿los de la Lastra davideños, los de Carlos Ernesto? Patricia Vlieg grabó hace poco su versión ensueño fusión para homenajear la ciudad cumpleañera. Los invito a escuchar la versión de la Paty. Fundamental esa interpretación.

Es el tibio y claro paisaje de las salinas en una noche estrellada. Se ven mejor las estrellas desde ese Aguadulce querido, que no es capital de provincia, pero que tanto ofrece a nuestro país, con el trabajo de su gente decente. En esas aguas azuladas. Nuestro Panamá profundo, ni tan lejos de la Región Interoceánica, enriquecida, pero devoradora, con sus tranques infernales, ni tan cerca, que la llegue a ahogar. A 200 kilómetros de la capital, en contraste con David, a 450 kilómetros. Hoy puede uno dormir en Aguadulce y visitar la ciudad cuando se requiera.

#NoALaReelección. Aguadulce era parte de Natá de los Caballeros, pero hace 170 años se formalizó la partición. Esos colonizadores españoles llegaban, desde mar, sedientos de agua y encontraron un pozo de agua dulce en la hacienda La Trinidad. Después de beber agua salada, terrible, iban al pozo de agua dulce, en torno al cual empezó el poblado. La más antigua empresa de explotación de caña de azúcar opera en ese distrito. Una de sus actividades centenarias es la extracción de sal del agua del mar, con sus altas y bajas por los vaivenes del mercado internacional y los patrones de alimentación.

El 19 de octubre de 1848, por ordenanza de la cámara provincial de Panamá, parte de Colombia, se separa Aguadulce del Cantón de Natá y se declara Distrito Parroquial. El 12 de septiembre de 1885, por gestiones del representante de Panamá en el Congreso de Colombia, José Lasso de La Vega, Aguadulce es declarado Distrito Político; condición que fue mantenida al separarse Panamá de Colombia en 1903 y constituirse la República. El primer Alcalde del distrito fue el ciudadano Juan Bautista De león, quién tomo posesión del cargo en 1857. Aguadulce fue cabecera de la provincia coclesana varias veces.

Se afirma que ‘diablu’ es el santo y seña de los aguadulceños. ¿Es cierto? ¡Viva Aguadulce!

El autor es periodista y docente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código