Jerusalén

Parejas recurren a bodas ilegales

Se estima que el 20% de los israelíes se casa al margen de la autoridad religiosa, en comparación con el 16% de 2010.

Temas:

Israel no tiene un sistema de matrimonio civil. Israel no tiene un sistema de matrimonio civil.
Israel no tiene un sistema de matrimonio civil.

Para la ley israelí, el rabino Chuck Davidson es un delincuente. Sin embargo, la mayoría de los países del mundo no le encarcelaría. ¿Su delito? Celebrar bodas ilegales en desafío al Gran Rabinato de Israel.

Aunque Davidson pertenece a la corriente reconocida oficialmente del judaísmo ortodoxo, forma parte de un creciente grupo de judíos que se salta la ley para celebrar bodas sin la aprobación del rabinato.

Los críticos como Davidson creen que la institución se ha vuelto demasiado estricta en su interpretación del derecho religioso, lo que complica de forma innecesaria que las parejas judías se casen.

“Cada vez más israelíes se casan al margen del rabinato”, dijo Michal Berman, directora ejecutiva de Panim, un grupo que representa a organizaciones pluralistas judías-israelíes.

Sus afiliados celebran bodas ortodoxas, progresistas y seculares en desafío al rabinato.

Israel no tiene un sistema de matrimonio civil, y la ley israelí exige que los matrimonios judíos los celebre un rabino autorizado por el Gran Rabinato.

Eso implica que las parejas judías que quieren casarse en Israel tienen pocas opciones aparte de una boda ortodoxa. Una enmienda en la ley israelí de matrimonio aprobada en 2013 estableció una pena de dos años de prisión para cualquiera que celebre o participe en una boda no autorizada.

Poco después, Davidson, un rabino estadounidense de 58 años, empezó a celebrar enlaces en rebeldía. Dice que ha oficiado unas 170 desde entonces. “Un imitador de Elvis en Las Vegas tiene más importancia para el Estado que yo, un rabino ortodoxo”, dijo Davidson.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código