Francia

París lucha con el exceso de ruido

Temas:

Usarán un asfalto especial para absorber el ruido. Usarán un asfalto especial para absorber el ruido.
Usarán un asfalto especial para absorber el ruido.

“Una ciudad solo es hermosa si es silenciosa”, asegura Christian Hugonnet, ferviente militante antirruido en París , ciudad en donde rugen los motores de los coches y las motos.

Para el presidente de la Semana del Sonido, una campaña anual de concienciación sobre el ruido, la capital francesa “tiene muchas incoherencias acústicas” con sus edificios y estaciones construidos con hormigón o piedra, donde el sonido rebota y se amplifica.

París tiene 20 años de retraso respecto a Tokio en el uso de asfalto “silencioso”, que absorbe el ruido, añade Hugonnet, que cree que “los parisinos ya no saben escuchar el silencio”.

El militante da el ejemplo de la plaza de la República, un espacio de más de tres hectáreas en el corazón de la capital, cubierto con una amplia losa de hormigón en 2013. “Es un generador de ruido porque la piedra lisa hace rebotar todos los sonidos”, explica.

Fanny Mietlicki, directora de Bruitparif, el observatorio del ruido en la región parisina, señala otro lugar problemático en la capital: las orillas del Sena. Entre el museo del Louvre y el puerto del Arsenal se acumulan los coches desde que el ayuntamiento cerró el año pasado la vía rápida Georges-Pompidou, en la margen derecha del Sena, para convertirla en una zona peatonal.

El observatorio indica que el ruido le cuesta unos 3.5 millones dólares a París por los problemas de salud que provoca: trastornos del sueño que pueden causar accidentes, problemas de concentración, retrasos en el aprendizaje de los niños y riesgos cardiovasculares vinculados al estrés.

Célia Blauel, concejal de Medio Ambiente, señaló que de aquí a 2020, el 30% de la vía de circunvalación que rodea París se cubrirá con un asfalto que absorbe el ruido, lo cual permitirá reducir la contaminación acústica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código