Parra se queda con el Cervantes

El poeta chileno de la antipoesía, Nicanor Parra, se enteró de haber ganado el premio Cervantes de Literatura mientras viajaba a su tierra natal.

El poeta chileno Nicanor Parra se convirtió ayer en el tercer chileno en ganar el Premio Cervantes, después de que sus compatriotas Jorge Edwards y Gonzalo Rojas fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1999 y 2003, respectivamente.

Parra sucede en el premio a la autora española Ana María Matute y cumple así la norma no escrita sobre la alternancia en el galardón entre autores españoles y americanos, que se mantiene ya desde 1997, año en que el cubano Guillermo Cabrera Infante tomó el relevo de José García Nieto y precedió a José Hierro.

De los 37 autores premiados en las 36 ediciones del Premio Cervantes falladas desde 1976, 18 son americanos y 19 españoles.

Solo tres mujeres han recibido el galardón hasta la fecha, la española María Zambrano, en 1988, la cubana Dulce María Loynaz, cuatro años después, y Ana María Matute.

El antipoeta

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía, recibió ayer a los 97 años la noticia de que había ganado el premio Cervantes de Literatura mientras viajaba desde su casa frente al Pacífico a su tierra natal, Chillán.

“Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne, hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa”, declamó a quien quiso oírlo este hijo de campesinos que estudió física y mecánica en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

“Nunca fui el autor de nada, siempre pesqué cosas que estaban en el aire”, comentó el vate, hermano de la cantante Violeta Parra, autora de Gracias a la vida.

Con una vida a mitad de camino entre las tradiciones del campo latinoamericano y la academia anglosajona, Parra tomó las teorías del lenguaje del inglés Ludwig Wittgenstein y las usó para subvertir el español, como décadas atrás lo hiciera el nicaragüense Rubén Darío.

Ataúdes, putas e ironías entraron a formar parte de sus versos, donde exigió clavar las plumas escribanas en las cabezas de los lectores, donde pidió bajar la poesía de su pedestal, de sus rosas decimonónicas, perfectas.

Considerado una de las voces fundadoras del español latinoamericano, Parra es heredero del modernismo latinoamericano en la rebelión del lenguaje, aunque marca distancias en sus usos y tonos, proponiendo en sus versos “echar sangre por boca y narices”.

Su desembarco en las letras ocurre finalmente en 1935 con Cancionero sin nombre, una obra en que se asoman entrecruzados la influencia de Federico García Lorca, sus evocaciones campestres y atisbos de su antipoesía.

Ya en ese texto el hablante poético devino en un personaje de los versos. Su oposición al tono ampuloso del poeta Pablo Neruda, y de toda poesía que no reflejara el lenguaje popular, lo lleva paulatinamente a erigir su antipoesía, en un intento por poetizar lo cotidiano.

El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código