FIGURA INDISCUTIBLE

Pasión y entrega por las letras y la verdad

Gaspar Octavio Hernández es símbolo del periodismo panameño, un ejemplo a seguir por la verticalidad de su pluma y por ser un poeta que supo describir todos los costados del ser nacional.

Temas:

Pasión y entrega por las letras y la verdad Pasión y entrega por las letras y la verdad
Pasión y entrega por las letras y la verdad

Gaspar Octavio Hernández es el símbolo nacional de la unión entre la literatura y el periodismo.

Este artista de la pluma, quien falleció un día como hoy hace 100 años, escribió sobre una Panamá marcada por la desigualdad social, proclive al racismo y en busca de su identidad, situaciones que no han sido resueltas por completo en este país.

Algunos en el Panamá que le tocó vivir eran proclives a medir a sus coterráneos de acuerdo a su abolengo, su color de piel, su cuenta bancaria y sus títulos universitarios.

Por lo que le tocó difícil al bardo porque era afrodescendiente, de escasa educación formal y de clase trabajadora, pero con una dignidad a prueba de balas y un talento indiscutible.

Los versos de aquel que nació el 14 de julio de 1893 están a la altura en calidad y profundidad de colegas suyos nacionales como Ricardo Miró, María Olimpia de Obaldía, Ricardo J. Bermúdez, Demetrio Korsi, Rogelio Sinán, Elsie Alvarado de Ricord, Carlos Changmarín, Tristán Solarte, José Franco y César Young Núñez, entre otros tantos.

Poemarios suyos indispensables son de lectura que debería ser obligada por todo amante de las letras: Melodías del pasado (1915), Iconografías (1916, incluye cuentos y notas críticas), Cristo y la mujer de Sichar (1918), La copa de amatista simple (1923), Corazón del alma solar (1902) y La Copa de Amatista (1923), libro póstumo.

Patria

Fue uno de los grandes poetas que escribió con fervor sobre el amor a esta patria que a veces solo queremos en noviembre.

Si Diana Morán es inmortal por su Soberana presencia de la patria; José Franco por Panamá defendida; Ricardo Miró por Patria, Gaspar Octavio Hernández tiene su lugar en la historia por su Canto a la bandera.

En cada escuela, cada maestro debería enseñarle a sus alumnos versos suyos como estos: “ Bandera de la patria, sube, sube hasta perderte en el azul, y luego de vagar en la patria del querube, de volar junto al velo de la nube, si en los istmeños ves que el Hado ciego puso cobardía, desciende al Istmo convertida en fuego y extingue con febril desasosiego a los que amaron tu esplendor un día”.

Entrega

Gaspar Octavio Hernández es, además, el Moliere del periodismo.

Si el dramaturgo y actor francés cerró sus ojos para siempre al poco tiempo de una representación teatral, el creador nuestro es un icono de entrega.

No solo por saber ejercer este oficio que se dedica a capturar y entender la realidad a través de periódicos, revistas, blogs y sitios informativos web, sino también porque murió mientras redactaba un editorial en el diario La Estrella de Panamá, donde era jefe de redacción, el 13 de noviembre de 1918, víctima de la tuberculosis. Tenía 25 años.

Por su labor, y por su sacrificio a un trabajo tan extenuante, diverso, intenso y maravilloso como es la comunicación social, cada 13 de noviembre se celebra en el istmo el Día del Periodista.

Por todo esto El Cisne Negro es junto a León A. Soto, Ignacio Nacho Valdés, Demetrio Korsi, Guillermo Andreve, Gil Blas Tejeira y Guillermo Sánchez Borbón, entre otros tantos inmortales, portaestandarte de la libertad de expresión y de la figura del periodista como uno de los contrapesos ante las acciones cuestionables del poder dentro y fuera del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código