FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Del Paso, un escritor octogenario

El multipremiado escritor mexicano Fernando del Paso llegó a los 80 años rodeado de homenajes, celebraciones y la dedicatoria editorial de una revista.

Temas:

La comunidad cultural de México le rindió homenaje al escritor de ‘Palinuro de México’, ‘Noticias del imperio’ y su más reciente novela llamada ‘Bajo la sombra de la historia’. La comunidad cultural de México le rindió homenaje al escritor de ‘Palinuro de México’, ‘Noticias del imperio’ y su más reciente novela llamada ‘Bajo la sombra de la historia’.
La comunidad cultural de México le rindió homenaje al escritor de ‘Palinuro de México’, ‘Noticias del imperio’ y su más reciente novela llamada ‘Bajo la sombra de la historia’.

Más que un escritor exitoso, que sin duda lo es, Fernando del Paso dijo ser “un ser humano con suerte” por haber cumplido 80 años, durante el homenaje que la comunidad cultural de México le organizó ayer en el Palacio de Bellas Artes en la capital del país.

“No he hecho nada para ser longevo, ni mucho menos para llegar a cumplir 80 años”, afirmó con humor el escritor en el imponente recinto, donde ante su esposa María Socorro Gordillo y sus hijos Paulina, Adriana y Alejandro confesó que el mayor tesoro de su vida han sido su familia y sus amigos.

El ganador de numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el premio Xavier Villaurrutia 1966, también consideró que el mayor homenaje que ha recibido ha sido de los jóvenes que se acercan a él a decirle cuánto les ha gustado alguno de sus libros.

“Mi suerte se extiende al hecho de haber nacido en México y de hablar y escribir en lengua castellana. Tuve también la suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura y contar con grandes profesores de literatura y amigos como José de la Colina, que me guiaron por los mundos mágicos de grandes autores como James Joyce, Marcel Proust, Franz Kafka y William Faulkner”, expresó.

Durante el homenaje, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial del Libro, se efectuó una mesa de análisis sobre el legado novelístico de del Paso, en la que amigos y compañeros de rutas literarias abordaron cuatro obras fundamentales del autor. El escritor y periodista Alejandro Toledo abrió la mesa con el análisis de la obra José Trigo.

“Fue una novela que surgió de las imágenes cuando desde una calle de Nonoalco el autor vio a un hombre y a una mujer que acompañaban un féretro, y tiempo después con la profunda investigación que realizó sobre la guerra cristera (1926-1929), para la cual construyó incluso una maqueta con soldaditos de plomo y creó estrategias de batallas para escribir escenas con mayor realismo”, refirió.

El análisis de la novela Palinuro de México corrió a cargo del ensayista Eduardo Antonio Parra, quien dijo que las más de 600 páginas de esta obra invitan al lector a entrar en ella con sentido del humor, profundidad y con un formidable contexto histórico.

“Ante todo es una novela que sorprende con sus imágenes, con su composición y que comienza con una advertencia un tanto irónica de Fernando del Paso, donde incluye a todos los lectores como personajes y al mismo tiempo los excluye, entrando después a una interminable borrachera lingüística que es también una fiesta y un Carnaval”, explicó.

El poeta Vicente Quirarte definió la novela Noticias del imperio como una de esas obras que pueden llevarse a una isla desierta como artículo de primera necesidad, mostrando en cada una de sus páginas un alarde sustentado por la erudición.

Expuso que Noticias del imperio es una novela épica, pero también es una novela lírica que transgrede todos los niveles, transformando en lirismo los ingredientes de la epopeya”.

Para celebrar los 80 años de del Paso, ganador también del premio internacional Alfonso Reyes 2014, entre otros, la revista Tierra Adentro le dedicó su edición de febrero pasado. Del Paso festejó en familia su octagésimo cumpleaños el pasado 1 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código