Del Paso gana el Cervantes

El escritor mexicano Fernando del Paso obtuvo ayer el premio Cervantes 2015, el más importante de las letras hispanas.

Temas:

En 2013, Fernando del Paso recibió el premio Alfonso Reyes en México. En 2013, Fernando del Paso recibió el premio Alfonso Reyes en México.
En 2013, Fernando del Paso recibió el premio Alfonso Reyes en México.

Fernando del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor y la política.

Nacido en ciudad de México el 1 de abril de 1935, ganó ayer el premio Cervantes. Se cumplió así la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 lo ganara el escritor catalán Juan Goytisolo.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante por la Real Academia, eligió a del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas, y destacó“su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

El jurado valoró sus novelas llenas de riesgo “que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”.

La presidenta del jurado recordó que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio “hace justicia” a la salvaguarda del legado del autor del Quijote.

José Trigo, Palinuro de México, Linda 67. Historia de un crimen, Cuentos dispersos, en narrativa; El coloquio del invierno, en ensayo; De la A a la Z por un poeta, en literatura infantil; y Sonetos del amor y lo diario, y Paleta de diez colores, en poesía; Palinuro en la escalera y La loca de Miramar, en teatro, son algunas de sus obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código