Pasos hacia el bienestar animal

Con la Ley 70, Panamá queda a la vanguardia en el tema de protección animal, pero aún falta el trabajo de educar a la ciudadanía.

La creación de la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos en territorio panameño “es un salto cualitativo fundamental, y el país además puede influir en otras acciones de la región”, comenta Marcela Vargas, coordinadora de programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

Con este paso, según Vargas, Panamá queda a la vanguardia, y se coloca junto a países como Nicaragua, Uruguay, Argentina y Puerto Rico, que también han avanzado en sus legislaciones de protección animal.

Sin embargo, dice que aún hay países en Latinoamérica donde se ha avanzado muy poco y existen vacíos jurídicos o ambigüedades.

Vargas, quien participó ayer en la actividad “Un gran aplauso”, organizada por organismos de protección animal locales para informar a la población sobre aspectos de la recién promulgada Ley 70, dice además que este “es un excelente instrumento y su aplicación acerca más a la sociedad en una cultura de paz con los animales”.

Señala que con esta ley, en Panamá se inicia el camino de otras iniciativas hacia la creación de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (Duba) que, se proyecta, pudiera concretarse en 2020 y para que sea avalada por los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Para este fin, Vargas comenta que la WSPA sostiene conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Cancillería de la República, en busca del apoyo panameño para la declaración.

Logros y pendientes

La proteccionista menciona como aspectos destacables planteados en la ley que en el capítulo de sanciones se establezcan medidas específicas respecto al maltrato y que “atacan el problema de raíz”.

Vargas también destaca que se estableció una relación entre la ley y mecanismos como es el caso del Código Penal, lo cual permite que se complementen las instancias competentes, que también son claramente referidas para que el ciudadano sepa a dónde acudir y cuáles son sus opciones.

Además, considera positivo que se explique el significado de cada término desarrollado en la norma y sus alcances.

Respecto a los pendientes, señala que la ley contempla la prohibición de algunas peleas de animales pero se exceptuó las de gallo. “No perdemos la fe, sabemos que para avanzar hay que dar pequeños pasos”, apunta.

Aclara que el proceso no termina con la ley aprobada y publicada; ahora toca trabajar en la educación a la ciudadanía y con las autoridades para que conozcan este instrumento y sepan aplicarlo y hacerlo cumplir.

Vargas concluye sosteniendo que las nuevas políticas encaminadas hacia el bienestar animal son cada vez más exigentes con los animales de compañía y se extienden al área de la producción, ya que el consumidor exige que los productos animales que consume se produzcan cada vez en mejores condiciones.

Estas tendencias practicadas en Europa y que están comenzando a impactar a Latinoamérica se unen a otras como los movimientos orgánicos y a los productos de comercio, ilustra Vargas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código