Pasos recorridos

Hoy arranca una retrospectiva del maestro de la plástica Ignacio ‘Nacho’ Esplá en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado.

Temas:

El amor de este artista por el trópico quedó demostrado en ‘Caribe’. CORTESÍA El amor de este artista por el trópico quedó demostrado en ‘Caribe’. CORTESÍA

El amor de este artista por el trópico quedó demostrado en ‘Caribe’. CORTESÍA

‘El camino’ es uno de los 11 lienzos a exponer.CORTESÍA ‘El camino’ es uno de los 11 lienzos a exponer.CORTESÍA

‘El camino’ es uno de los 11 lienzos a exponer.CORTESÍA

El dominio del color queda patente en ‘Jaca’.CORTESÍA El dominio del color queda patente en ‘Jaca’.CORTESÍA

El dominio del color queda patente en ‘Jaca’.CORTESÍA

Ignacio ‘Nacho’ Esplá vino al mundo en Zaragoza, España, en 1946. Cortesía Ignacio ‘Nacho’ Esplá vino al mundo en Zaragoza, España, en 1946. Cortesía

Ignacio ‘Nacho’ Esplá vino al mundo en Zaragoza, España, en 1946. Cortesía

Una retrospectiva es recorrer un camino ya conquistado y luego mirar hacia atrás para ver lo andado.

Ese principio se aplicará hoy miércoles, a las 7:00 p.m., cuando se inaugure un homenaje al maestro de la plástica Ignacio Nacho Esplá, que organiza la Fundación Arte Panamá, en conjunto con el Centro Cultural España-Casa del Soldado.

El evento, que será en la Casa del Soldado, es la oportunidad de conocer o redescubrir la carrera y la vida de este creador nacido en la ciudad española de Zaragoza en 1946 y que murió en el istmo en 2011.

La tarea de transitar por la creación de Esplá la hizo Nancy Calvo, su esposa y compañera de vida.

“Nancy pudo hacer una selección de obras, que van desde sus inicios en España, pasando por Colombia y luego lo que pintó en Panamá, donde hizo sus últimas creaciones”, explica Arlene Lachman, una de las directivas de la Fundación Arte Panamá, asociación sin fines de lucro, creada con la misión de documentar la historia del arte de nuestro país.

Esta muestra acogerá 11 lienzos realizados entre 1975 y 2011, entre ellos obras como “Jaca”, “Chepo”, “Caribe” o “Lirios de agua”.

Además, habrá 16 dibujos inéditos expuestos en las cajas de luz del patio exterior del centro cultural ubicado en el casco antiguo de San Felipe.

“Nacho Esplá impactó la manera de pintar los paisajes de esta tierra tropical nuestra, e inspiró a muchos jóvenes artistas. Qué mejor forma de homenajear a este artista español-panameño que en este centro de intercambio cultural tan bien llevado por el Gobierno español en Panamá”, añade Arlene Lachman.

La visión del mundo de Esplá

Arlene Lachman, galerista y promotora cultural, opina que Ignacio Nacho Esplá fue “un artista extraordinario, que su obra en general se define por la constancia, su fidelidad al estilo expresionista del paisaje y su visión de un mundo en colores”.

En particular, estas pinturas que estarán en la retrospectiva exposición “Homenaje a Ignacio Esplá”, en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, son el “hilo conductor de una obra, que a su manera eran tan espiritual al plasmar su visión del mundo”.

La labor de Esplá se enmarcaba en el paisaje expresionista “de brochazos libres y trazos espesos, marcados por el color que lo apasionó y con el que veía su mundo”.

Como artista, dice Lachman, Esplá tuvo “la capacidad de capturar instantes de esa naturaleza que lo inspiró a sacar sus conclusiones y mensajes”.

Este es el primer homenaje que organiza la Fundación Arte Panamá.

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 10 de enero de 2016.

Podrá verse en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a jueves, y de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. de viernes a domingo. La entrada es libre.

RUTA DE VIAJE

Ignacio Nacho Esplá vino al mundo en Zaragoza, España, en 1946.

En 1963, con la idea clara de ser un creador, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza.

Dos años más tarde continuó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge de la Universidad de Barcelona.

En 1970 se especializó en muralismo en la Escuela Internacional de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat Del Valles, Barcelona, España.

Aunque su carrera se desarrolla mayormente en Panamá y España, tuvo ocasión de participar en más de una decena de bienales y proyectos artísticos tanto en Europa como en América Latina.

Su arte llega a trascender en espacios culturales de países como Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Colombia y Venezuela.

Su última exposición fue en enero de 2011 en la Galería Habitante (Panamá).

Istmo

En 1981, Ignacio Nacho Esplá decidió que su segunda patria sería Panamá, luego de visitar este país aprovechando que exponía en la vecina Colombia.

De inmediato quedó cautivado porque las flores brotaban hasta de los hilos telefónicos.

Este europeo no podía creer que la naturaleza estuviera tan cerca, que el país estuviera rodeado de mares, que la selva formaba parte de una ciudad capital.

Desde entonces, capturó ese intenso medio ambiente en sus cuadros llenos de colores fuertes y luminosos.

REACCIONES

Cuando Esplá mostró su trabajo en el istmo, enseguida hubo reacciones.

En el libro Cien Años de Arte en Panamá 1903- 2003, la historiadora del arte y curadora Mónica Kupfer hace referencia a esa época: “Las pinturas que expuso provocaron reacción crítica debido a su gran formato y su abstracción, dos características poco comunes en el arte nacional de aquel entonces”.

Mónica Kupfer agrega, en Cien Años de Arte en Panamá 1903-2003, que cuando Ignacio Esplá abandona la abstracción se convierte pronto “en un reconocido intérprete del entorno natural de Panamá. A través de los años ha influido en el gusto de los panameños por las representaciones del paisaje local, preparando así el terreno para el florecimiento del paisajismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código